Luego de una reunión mantenida ayer con autoridades del Area Programática de Salud y la Policía de la Provincia, el intendente Sergio Ongarato anunció nuevas disposiciones, más controles y aplicación de sanciones para aquellos comercios, bares o establecimientos gastronómicos que no cumplen con los protocolos de prevención por el Covid-19 en Esquel.
El intendente se reunió en el Melipal con el médico epidemiólogo Emiliano Biondo, del Area Programática Esquel de Salud, y el Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Mayor Víctor Hugo Acosta. Luego del encuentro las autoridades brindaron una conferencia de prensa.
«El gran cambio que hemos tenido ahora en la ciudad, desde el último fin de semana, es que está permitida la apertura de locales gastronómicos hasta las 12 de la noche. Y hemos visto que algunos locales no respetan las medidas básicas de distanciamiento de personas. Esto hace que se ponga en peligro todo lo que hemos logrado en estos meses. Hasta ahora no hemos tenido ningún caso positivo en Esquel gracias a un esfuerzo muy grande del personal de Salud, Policía de la Provincia, Municipio, Policía Federal, Gendarmería Nacional, otras instituciones y de todos los vecinos», valoró.
RETROTRAER FLEXIBILIZACIÓN
Sin embargo, Ongarato señaló que «algunas personas, con distintas excusas ponen en peligro todo lo que hemos logrado hasta el momento. A tal punto de que evaluamos ante alguna situación, volver para atrás con las medidas de flexibilización en Esquel. Porque si alguien se contagia de Covid-19 en una cervecería o en una confitería, será muy difícil o casi imposible establecer los nexos que tuvo esa persona y quiénes se pudieron haber contagiado. Y en ese caso Esquel podría ser declarada como otra ciudad de circulación viral, lo que implica volver atrás con las medidas de flexibilización, como ocurre en otras ciudades del país y de Chubut», alertó.
Reiteró el intendente que «después de tanto esfuerzo y de todo lo que se ha esperado para reabrir la gastronomía, los gimnasios, tiendas y muchos otros comercios, ponerlo en riesgo es algo que no lo merecemos. Entonces, todos los que están hoy cuidando que no haya contagios en Esquel, que son la gran mayoría de los vecinos, ven peligrar todo lo que se logró. Y es por el comportamiento de unos pocos. Y esto es lo que nos preocupa» apuntó.
Por último, Ongarato pidió a los vecinos de Esquel «seguirnos cuidando entre todos. Todas las actividades que se permitieron habilitar dentro de la contingencia sanitaria, fue un logro que conseguimos gracias al esfuerzo hecho entre todos, entre el Estado, los privados y cada uno de los vecinos. Tenemos que saber preservar esto para que no haya casos de coronavirus en nuestra ciudad».