Nacionales

64% de la población cree que la cuarentena impactó en su economía

Según una encuesta de la consultora que fundó Julio Aurelio, Aresco: “Los ingresos actuales son peores que antes para la mayoría, sólo el 25% han mantenido el nivel y 64% de la población argentina afirma que las consecuencias del coronavirus están afectando su economía personal.

Según publica urgente24.com, algunos datos a tener en cuenta en la encuesta de la consultora Aresco, en un escenario en el que, pese a todo, la imagen positiva de la gestión de Alberto Fernández sigue siendo elevada, 65% (aunque la de Horacio Rodríguez Larreta está en 77%), y está en 80% la evaluación positiva de la actuación Fernández / Larreta / Axel Kicillof frente al covid-19:

  • El 64% de la población cree que la cuarentena impactó en su economía personal, el 52% prevé estar peor o igual de mal, luego de la cuarentena y apenas el 10% del 64% confía en que se recuperará en el corto plazo.
  • Esto lleva a una conclusión: A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, aumenta la gente que retoma su actividad laboral, pero el impacto sobre sus ingresos no mejoró.
  • Hay una pérdida de centralidad de la figura de Alberto Fernández entre sus no votantes, a causa de las medidas de gobierno que no han sido aceptadas en forma unánime y que profundizaron la grieta (el ‘caso Vicentín’ es un ejemplo concreto). Es un dato importante porque los niveles récord de apoyo a Alberto F. fueron consecuencia de la atracción del no votante.
  • Hay un retorno de la grieta político-ideológica aunque, por ahora, es de menor intensidad que en los últimos años. Aresco explica que al comienzo de la cuarentena, la política de salud era considerada una política de Estado, pero el clivaje ha cambiado porque 90 días más tarde, la mayoría opina que la política de salud es política de Gobierno.
  • La imagen de Alberto Fernández se sostiene más en los estamentos de menores recursos, pero está perdiendo la clase media y, definitivamente, la alta.
  • Principales razones del deterioro del estado de ánimo en el día 90 de la cuarentena: Cansancio aunque por resignación se la sigue aceptando (48% de los consultados dice que está harto del encierro y 43% ya afirma que no le teme al covid-19, mientras que 1 de cada 5 ya acepta que podría contagiarse), preocupación por la economía y la pérdida de centralidad de Alberto F.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.