Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Locura azul y oro! Trelew celebró el histórico título de Boca

    7 noviembre, 2026

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    León XIV en Uruguay: «Amigos jóvenes, atrévanse a formar una familia»

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

    7 noviembre, 2026

    Kicillof presentó el Presupuesto 2027 bonaerense y pide deuda por US$ 1.000 millones

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Estiman 7 millones de peregrinos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»Arequipa se convierte en el nuevo epicentro de la Covid-19 en Perú
Arequipa

Arequipa se convierte en el nuevo epicentro de la Covid-19 en Perú

22 julio, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El epicentro de la epidemia de la COVID-19 en Perú se ha trasladado a la ciudad sureña de Arequipa, donde se reportan hospitales abarrotados, falta de oxígeno y protestas de los ciudadanos contra las autoridades por una supuesta falta de previsión ante el avance de la enfermedad.

La segunda ciudad en importancia de Perú, que tiene más de un millón de habitantes, se mantuvo durante los últimos meses entre las de menor impacto de la epidemia, al igual que el resto del sur peruano, pero en las últimas semanas ha visto un incremento de los casos que ha puesto su sistema sanitario al borde del colapso.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló este martes que Arequipa ya tiene 10.676 casos detectados y 585 muertos, una situación que ha llevado a su Colegio de Abogados a presentar una denuncia penal contra el gobernador, Elmer Cáceres, por la presunta comisión de los delitos de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales.

CRISIS INSTITUCIONAL

En la denuncia, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, consideró que Cáceres ha cometido «delitos de masa» en agravio de los ciudadanos arequipeños por su incorrecto manejo de los recursos que el Ejecutivo entregó para combatir la epidemia, así como por su falta de liderazgo para atender la emergencia sanitaria.

Arce agregó en su demanda, difundida por la emisora RPP, que un tribunal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó una multa de 6.450 soles (unos 1.897 dólares) impuesta al gobernador por no haber implementado debidamente el protocolo de prevención y atención para pacientes de la COVID-19 en su región.

Esta querella deberá ser evaluada ahora por el Ministerio Público (Fiscalía), que determinará si abre una investigación preliminar para determinar una eventual responsabilidad penal en la crisis sanitaria que afronta Arequipa.

FALTA DE ORGANIZACIÓN

La situación en Arequipa también fue comentada por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien señaló que en esa región «hay una debilidad que abarca todos los aspectos», pero dijo que «si se toman las medidas adecuadas de organización» se podrá trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo.

«Si no se toman (las medidas), no podemos evadir la responsabilidad con los ciudadanos», sostuvo en referencia a las protestas, que incluso alcanzaron este domingo al presidente Martín Vizcarra, quien no pudo ingresar a un hospital de Arequipa ante el reclamo de los médicos y familiares de pacientes por la falta de equipos y de ambientes para atender los casos más graves.

La situación llevó incluso a la Mesa Directiva del Congreso a suspender un sesión del pleno programada para este jueves en Arequipa, en el que iban a participar catorce legisladores, un equipo de asesores y un médico.

Tras estos acontecimientos, Vizcarra pidió este martes a la presidenta de la seguridad social, Fiorella Molinelli, que viaje a Arequipa para que dirija personalmente la entrega de material de apoyo y equipos médicos en la región.

LA EPIDEMIA SIGUE AVANZANDO

En su reporte sobre la situación de la epidemia en Perú, el Minsa informó este martes que se han detectado 4.406 nuevos casos en las últimas horas, con lo que el total de contagios se elevó a 362.087 a nivela nacional.

Los casos diarios superaron nuevamente a los recuperados, que en el último día fueron 3.665 e incrementaron a 248.746 el total de personas que ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

Además, el número de fallecidos subió a 13.579, con otros 195 en las últimas horas, mientras que los hospitalizados descendieron a 12.747, con 25 menos en el último día, y un total de 1.342 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al haberse tomado 24.981 nuevas pruebas, entre rápidas y moleculares, el total de test ascendió a 2.109.202, y los casos activos se elevaron a 99.762, con 546 más que en la víspera.

INCREMENTO LENTO Y PROGRESIVO

El incremento «lento y progresivo» del impacto de la epidemia en el país fue confirmado por Mazzetti, quien pidió a la población «respetar las normas» para evitar que se vuelva a ordenar una cuarentena nacional como la que se cumplió durante más de cien días, hasta el pasado 30 de junio.

Mazzetti consideró que es «muy probable» que se tenga «que completar una semana» de datos nuevos sobre la epidemia para tomar nuevas decisiones, ya que Perú es el sexto país en el mundo, y el segundo en Latinoamérica, con mayor cantidad de casos detectados.

«Nuestro llamado a la población es que respetemos las normas, este virus mata, pero si se vuelve nuevamente complicada (la situación sanitaria), vamos a tener que tomar decisiones más duras», advirtió la ministra en entrevista con RPP Noticias.

La ministra remarcó que se tiene que «encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud y de la situación de la economía», que se encuentra en plena reactivación tras la cuarentena, que golpeó duramente la producción y el trabajo en el país.

«El hambre y la desesperación también nos matan, tenemos que encontrar un equilibrio entre el cuidado de la salud y de la situación de la economía», remarcó.

Arequipa Coronavirus pandemia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Unicef: 40 millones de niños no reciben educación temprana por el coronavirus
Siguiente Post La UE sancionó un histórico paquete de ayuda y Rusia postergó su plan de desarrollo

Noticias relacionadas

La mujer más longeva de Argentina celebra 114 años

29 septiembre, 2026

Detectan la variante «Frankenstein» de COVID en Argentina

8 octubre, 2025

Investigan el vínculo entre el caso del fentanilo y un viaje oficial a Rusia por la vacuna Sputnik

7 octubre, 2025

Detectaron en Argentina la variante “Frankenstein” del Covid

6 agosto, 2025

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.