La Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista considera que no resultaría conveniente la aprobación del proyecto de ley que según elevación del Poder Ejecutivo a la Legislatura tiene por objeto: “declarar prioritaria para el interés de la Provincia, la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial”. Proyecto que aunque fuera transformado en ley, no obligará a los acreedores ni generará por sí sola ningún cambio en las condiciones vigentes.
Del texto propuesto surge que en realidad, lo que el Poder Ejecutivo procura, es contar con una autorización extraordinaria o “manos libres” para negociar ampliamente pagos y condiciones, disponer de nuevas garantías como los recursos de coparticipación federal, emitir nuevos títulos públicos, suscribir contratos con entidades financieras, disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias, etc.
Sería sumamente riesgoso otorgar un cheque en blanco a quienes no han demostrado una gran pericia para manejar las finanzas públicas, y están urgidos por la necesidad diaria de fondos.
Recordemos que el grueso de la deuda en cuestión ya tiene como garantía las regalías petroleras que recibe la Provincia, que las mismas son administradas por un Banco extranjero que primero cobra sus acreencias y luego deposita el remanente, y que ante cualquier conflicto actúan los tribunales de Nueva York.
Desde el punto de vista de la lógica de los financistas, ¿Qué les podemos ofrecer para mejorar las óptimas condiciones que ya tienen? ¿Cuánto nos va a costar una prórroga de plazos? ¿Cuántos recursos provinciales más habrá que comprometer y cuántas gestiones a futuro para conseguir un mínimo respiro?
El Poder Ejecutivo tiene la obligación de presentar a la Legislatura y al pueblo del Chubut, un plan o esquema básico de reestructuración de la deuda. Este plan deberá tener al menos un pre acuerdo con los acreedores y estar enmarcado en un programa económico y financiero que muestre el estado real actual de las arcas provinciales y la proyección prevista de ingresos y egresos de los próximos dieciocho meses como mínimo.
Según nuestras estimaciones, en base a manifestaciones de distintos funcionarios provinciales, el déficit del tesoro provincial en este año 2020 alcanzará al equivalente de OCHO MASAS SALARIALES MENSUALES del sector público.
Los funcionarios más optimistas del Gobierno Provincial esperan que una exitosa reestructuración de la deuda permita postergar pagos equivalentes a una masa salarial y media.
El Partido Justicialista apoyará todas las gestiones tendientes a reprogramar pagos de la deuda pública provincial, apoyadas en un planeamiento concreto que demuestre un ordenamiento de las finanzas estatales.
No avalará ninguna autorización especial de negociación y mucho menos la posibilidad de comprometer más garantías, hipotecando a futuro los escasos recursos con que hoy cuenta el Estado Provincial.
RAWSON, 3 de julio de 2020. FIRMAN: Ricardo Mutio, Luis Nuñez, Graciela Carrazza, Laura Hughes, Liliana Peralta, Marina Barrera.