Chubut

La reestructuración de la deuda no convence y por el contrario deja al descubierto diferencias en el oficialismo

La reestructuración de la deuda en dólares de Chubut, parece empantanarse en la Legislatura. Mañana jueves volverán a sesionar los diputados de manera presencial, pero no se le darán tratamiento al proyecto del Ejecutivo.

El intendente Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anticipó la postura del Interbloque y afirmó que «de ninguna manera podemos otorgar un cheque en blanco para que la provincia siga endeudándose.

Los 14 votos que necesita el oficialismo para aprobar el proyecto de reestructuración de la deuda provincial no están confirmados, y eso hará que el jueves se postergue el tratamiento que estaba previsto para la sesión de mañana.

La visita del ministro de Economía, Oscar Antonena, no pareció convencer a los diputados de los bloques más reticentes; aunque quedó pendiente el envío de información ampliatoria requerida por los legisladores.

Los plazos juegan en contra del Gobierno provincial, ya que no logra cubrir los vencimientos de la deuda con los ingresos en dólares por regalías petroleras.

A partir de agosto, el monto total que serán retenidos para los pagos ascenderá aproximadamente a 48 millones de dólares, mientras que los ingresos por la producción hidrocarburí­fera no superarán los 13 millones de dólares.

Sastristas y madernistas dudan; el PJ rechaza y seduce

La búsqueda de acompañamiento del Ejecutivo en el bloque del PJ y en el Interbloque de sastristas y madernistas no avanzó con facilidad durante los últimos dí­as. El Justicialismo expresó con contundencia su rechazo al proyecto del oficialismo, aunque siguen las negociaciones del arcionismo, y ahora se sumó el intendente de Puerto Madryn.

En paralelo el PJ da señales de abrirle las puertas a los hermanos Sastre y Maderna para que retornen al partido, sin descartar que los bloques legislativos puedan acordar posiciones comunes, incluyendo la espinosa cuestión de la deuda.

El diputado justicialista Carlos Eliceche dijo que «el PJ tiene que abrirle la puerta a todos aquellos compañeros que quieran volver al partido y en esto se incluye a Sastre, a Maderna, a Jorge Ávila y a muchos otros compañeros»; para luego agregar que «primero hay que dar el paso de unificar el partido y ver aquellos compañeros que están dispuestos a volver al Justicialismo, y después se pueden dar los demás pasos y las puertas están abiertas».

Rechazo de Gustavo Sastre

Gustavo Sastre manifestó que «Mi opinión se la he dado a los diputados provinciales, representantes de Puerto Madryn. Soy consciente de que se necesita una reestructuración de la deuda de manera inmediata, pero de ninguna manera podemos otorgar un cheque en blanco para que la provincia siga endeudándose. Lo primero que tenemos que lograr es saber de qué manera se va a poder pagar la deuda y de qué manera vamos a poder salir adelante».

El jefe comunal madrynense viene expresando a viva voz sus diferencias con la gestión de Mariano Arcioni, le indilga no atenderlo por teléfono y en ese marco confrontativo aseveró que «acá no estemos pensando que el gobierno empezó hace seis meses. Este gobierno viene hace dos años y medio y todavía no ha encontrado una solución. Si la solución va a seguir siendo pedir dinero prestado, me parece que vamos por mal camino».

Opositores distantes

Desde las huestes del PJ/Frente de Todos, la diputada Marí­a Belén Baskovc indicó que «que tal y como está dada la propuesta del gobierno no aprobaremos el proyecto».

La legisladora señala que desde el bloque del Frente Patriatico comprenden que «este proyecto no solo afectarí­a a las regalías petroleras y la coparticipación, sino también los recursos de libre disponibilidad; siendo un hecho al que nosotros objetamos desde un principio».

La diputada del Interbloque, Gabriela De Lucí­a, sostuvo que «Esta reestructuración tendrá mucho debate dentro de la Cámara y llevará mucho tiempo modificarla. Nosotros no somos golpistas ni ponemos palos en la rueda, simplemente queremos aportar y ver qué es lo mejor para los chubutenses en esta gestión».

Agregó «no creo que se deba ajustar sobre los trabajadores. Ese no es el camino. Hoy no estarán dadas las condiciones para llevar adelante el proyecto presentado por el Ejecutivo del tope salarial».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.