Como todos los años, en los primeros 7 días de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un acontecimiento iniciado por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), la red mundial compuesta por organizaciones e individuos que trabajan a favor de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.
Las evidencias científicas revelan que si todas las mujeres iniciaran la lactancia materna durante la primera hora de vida de sus bebés, podría prevenirse 1.000.000 de muertes neonatales.
Una sola acción, poner al bebé al pecho desde la primera hora de nacido, puede asegurarle una mejor calidad de vida. El parto interrumpe bruscamente un vínculo corporal muy estrecho y el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé durante la primera hora es la mejor manera de restablecerlo.
Este contacto desde la primera hora es, tanto para la mamá como para el bebé, una experiencia de reconocimiento mutuo, única e irrepetible, un momento significativo, valioso y fundante del vínculo afectivo. Lo que pasa en esos instantes tiene una influencia positiva cuyos efectos se extienden durante toda la vida.
Las mujeres necesitan una mínima ayuda y apoyo en el momento del nacimiento para iniciar el proceso de lactancia materna, como así también de una política hospitalaria que permitan mantener al bebé y a la madre juntos después del parto; aún las madres que sufren una operación cesárea pueden amamantar dentro de la primera hora, si recibieron anestesia regional deben contar con la ayuda de un trabajador de salud o bien una persona de su entorno, que la hubiera acompañado en la sala de partos, para acomodar y sostener al bebe durante la mamada.
Otra manera de ayudar a las mamás en el inicio de la lactancia es EVITANDO DAR LECHES DE FÓRMULAS, no prescriptas por razones medicas fundadas, y desechando chupetes y tetinas, que crean confusión en la succión del recién nacido dando comienzo a inconvenientes en la prendida al pecho, rechazo del mismo, baja producción de leche materna, grietas, etc.
El inicio oportuno de la lactancia materna es beneficioso para los bebes y las madres porque:
1. El calostro provee al bebe el alimento, en estos primeros días unas pocas gotas son suficientes ofreciéndole el pecho en forma continua, a libre demanda del bebe, se sugieren mamadas cortas y frecuentes los primeros días, con el calostro recibe su primera inmunización.
2. Ayuda a la producción de mas leche para la siguiente puesta al pecho.
3. Favorece la expulsión de la placenta y previene hemorragias post parto en la mujer.
4. Proporciona el contacto piel con piel y el calor que muchos bebes necesitan, particularmente los bebes prematuros y los de bajo peso.
5. Los bebes que son amamantados temprana, frecuentemente y a demanda, aumentan mejor de peso, sus madres producen mas leche y la duración de la lactancia se prolonga.
6. El contacto madre-hijo inmediatamente después del parto, facilita la puesta al pecho y disminuye la morbilidad neonatal.
La continuidad de la lactancia luego permitirá beneficios para los bebés:
– Proporciona la energía y nutrientes que necesita.
– Asegura desarrollo cognitivo y crecimiento sano.
– Previene el riesgo de otitis, diarreas, neumonías, alergias y otras enfermedades.
– Fortalece el vínculo afectivo con su madre.
– Reduce a la mitad el riesgo de muerte súbita.
– Es la más segura e higiénica.
La madre, por su parte, se beneficia ya que el dar de mamar:
– Previene el cáncer de mamas.
– Le brinda satisfacción emocional.
– La ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo
– Está disponible siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar y no requiere de ningún otro liquido.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría sostienen que la lactancia materna ayuda a no generar residuos y su producción no implica gasto de recursos naturales.