El Intendente Sergio Ongarato se refirió al reclamo del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel) mediante el cual exige que el Concejo Deliberante derogue la ordenanza que establece el pago de bloqueo de título al Juez Municipal de Faltas, cargo que ocupa hoy Juan Colihueque.
En este sentido, el mandatario municipal expresó que eso «se trata de una ordenanza en la que se fue para atrás, para adelante, hubo discusiones. Esto se dio en el ámbito del Concejo Deliberante y se ha discutido bastante sobre el tema. Incluso hasta en Tribunales».
Agregó que finalmente «se sancionó una ordenanza que evidentemente estuvo mal, no salió bien. Yo no estoy de acuerdo con eso y no me parece lo justo pero, si la Justicia falla que es así no va a quedar otra que pagar pese al descontento».
«Parece un castigo al gobierno municipal»
Sobre el estado de alerta y las manifestaciones que realizó el gremio por este tema en el patio municipal los días jueves y viernes, Ongarato manifestó que «no hay ningún problema. Saben que pueden manifestarse pero, lo que pido es que las manifestaciones se hagan fuera del horario en el que hay que brindar los servicios a los vecinos, fuera del horario de trabajo. Si no, esto hace descreer mucho de lo que es el Estado y los servicios que debe brindar a la comunidad. Porque se resienten todos los servicios a los vecinos», apuntó.
Sostuvo el Intendente que «el gran desafío nuestro, el mío como Intendente y el de todos los funcionarios del Ejecutivo Municipal, es tener los fondos para brindar servicios a los vecinos y pagar el sueldo de los empleados como corresponde. Esto ni tendría que mencionarlo pero, viendo el panorama provincial y de otras localidades que están en dificultades serias, parece un castigo a este gobierno municipal que por hacer las cosas bien y pagar los sueldos en término con el aguinaldo en una sola cuota, nos complican financieramente. Y además tenemos retención de servicios como si no estuviéramos cumpliendo con el pago de sueldos como corresponde», exclamó.
La no apelación del municipio
Sobre el juicio perdido por el municipio en primera instancia ante el caso del Juez de Faltas, Ongarato dijo que le había pedido al Asesor Legal de la comuna que apele dicho fallo «pero me dijo que tecnicamente no había ningún argumento para hacerlo. Por eso no se apeló. Una apelación solo iba a retrasar todo, generar más honorarios y más costos para la Municipalidad», expresó el intendente.
Expresó que por no apelar ese fallo «ahora las sospechas vienen sobre el gobierno municipal. Si quieren sospechas que miren hacia donde hay empleados que no cobran sus sueldos y vean por qué pasa eso». Y disparó Ongarato diciendo que «hubo aumento de sueldos a empleados provinciales que se dieron en campaña política hace un año, aumento que muchos sindicalistas pedían para continuar en sus sindicatos, para que los trabajadores los aplaudan y al gobierno lo voten, hoy el resultado es que a muchos empleados estatales de la provincia se les debe tres meses de sueldos con la angustia que implica para cada familia. Por otro lado, nuestros hijos hace un año que no van a la escuela. No tenemos educación pública por decisiones que tienen que ver con estas cuestiones», finalizó diciendo Ongarato.