La pizza es uno de los platos favoritos y más consumidos en Argentina. Es muy raro ir a un restaurante en cualquier región del país y no encontrar este delicioso plato en la carta. Por su versatilidad y único sabor, es imposible no elegirla.
Aunque el origen de la pizza se sitúa en Nápoles, existen antecedentes mucho más antiguos y remotos. Por ejemplo, los panes planos de la Antigüedad que se preparaban en Grecia y Roma o los redondos cortados en ocho porciones que se encontraron en Pompeya.
Sin embargo, por muy interesante que nos resulte indagar por los orígenes exactos de la pizza, en este artículo nos centraremos en algo que conocemos mejor. Repasaremos la historia de la receta en nuestro país: su llegada y evolución a lo largo del tiempo.
¿Cómo llegó la pizza a Argentina?
En Nápoles, todavía se encuentra la primera pizzería del mundo: Port D’Alba, inaugurada en 1830. Desde hace casi dos siglos, este lugar sirve la conocida pizza napolitana: masa cocida a la piedra, bordes tostados y los ingredientes colocados desde el centro hacia los alrededores, dejando unos tres centímetros de masa limpia. Actualmente, los fanáticos de esta variedad pueden encargar un delivery de pizza napolitana desde la comodidad de su hogar.
La receta de la pizza llega a Argentina a finales del siglo XIX, con la llegada de las primeras corrientes de inmigrantes italianos. Ellos trajeron sus tradiciones, costumbres y, por supuesto, sus especialidades gastronómicas. En aquellos tiempos, la venta de pizza no tardó en convertirse en una alternativa laboral.
De la abundancia de alimento e ingredientes con los que se encontraron los inmigrantes en nuestro país derivó el primer cambio importante en la pizza. Gracias a ello, modificaron la receta para convertirla en un plato principal: el disco de la masa se vuelve más grueso, las salsas y la mozzarella llegan hasta el borde y es todo mucho más abundante.
¿Cuáles fueron las primeras pizzerías argentinas?
Al principio, la venta de pizzas se hacía de manera ambulante Los pizzeros recorrían las calles de Buenos Aires con un trípode un una campana de lata, que servía de resguardo tanto para ellos como para sus clientes.
Además, también estaban los vendedores genoveses de fugazza y fainá, con sus característicos tachos tipo fuente. Estos esperaban estratégicamente en la salida de las escuelas o en los alrededores de las canchas, para ofrecer a sus clientes deliciosas porciones que podían comer parados.
Según cuenta la historia, en 1893 el panadero genovés Agustín Banchero abrió un negocio de panes, donde también ofrecía pizzas. Sin embargo, debió esperar casi cuarenta años para poder inaugurar una de las primeras pizzerías exclusivas de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el conocido barrio de La Boca.
La pizza argentina
Ya sabemos cómo desembarcó la receta de la pizza en nuestro país pero ¿cómo se transformó en la que conocemos hoy? ¿Cuáles son los orígenes de su identidad?
La respuesta está en la fusión culinaria, no solo de la comida italiana con la argentina. Hablamos de la influencia de las distintas regiones italianas, desde las cuales cada quien llegó con su propia receta.
- Napolitanos: el aporte original napolitano proviene de las recetas de sus pizzas de muzzarella (margherita) y de cancha (pizzaiola).
- Genoveses: Esta región no solo aportó las recetas de la fugazzeta y el fainá, sino también sus nombres. Estas denominaciones son derivaciones directas del dialecto genovés.
- Sicilianos y palermitanos: En estas regiones tienen una especialidad que, sin dudas, influyó en la receta de la conocida pizza de molde y la de cancha argentinas. El sfincione es una especie de pan de pizza de dos o tres centímetros, con un una salsa a base de cebolla y tomate, anchoas y queso provolone rallado grueso.
A lo largo del tiempo, con la fusión de las diversas recetas italianas más los ingredientes y las costumbres del país, surgió algo completamente nuevo: la pizza argentina.
Tipos de pizza en argentina
La pizza en nuestro país se caracteriza por su variedad tanto en ingredientes como en formas de cocción. En cuanto a esta última, para los italianos no existen otras alternativas que a la piedra y al horno a leña. Los argentinos, en cambio, somos un poco más flexibles: ladrillos y horno a gas también se aceptan sin problemas.
Como ya dijimos, en Argentina, existen muchos tipos de pizza. Entre ellos, se pueden encontrar:
- a la piedra
- horno a leña
- al molde: puede ser de dos centímetros o dos y medio y la famosa media masa, que tiene un centímetro y medio.
- a la parrilla (claramente, autóctona)
- a la cancha
En cuanto a los ingredientes, las variedades son inmensas y las combinaciones infinitas. Dependiendo de la pizzería, podremos conseguir distintas combinaciones. Entre los favoritos del país encontramos:
- Muzza clásica: la versión clásica y más simple. Masa, salsa y muzzarella.
- Napolitana: muzzarella, rodajas de tomate natural, ajo y perejil picado. En algunas versiones incluye también albahaca.
- Fugazzeta: muzzarella con una abundante capa de rodajas finas de cebolla.
- Calabresa: el principal ingrediente es la longaniza calabresa o chorizo seco, con su característico sabor picante.
- Jamón y morrones: Incluye jamón cocido y morrones en conserva de vinagre.
- Cuatro quesos: mozzarella, gruyere, parmesano y roquefort son generalmente los protagonistas de esta variedad.
- Margarita: típica receta napolitana, condimentada con tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite.