En el Partido Justicialista de Chubut, se viven horas de mucha tensión ya que se acerca la renovación de autoridades partidarias. El pasado 31 de octubre cerró el plazo para la presentación de listas, que en breve deberán ser oficializadas.
En total, aunque se anunciaba la tan esperada “unidad”, se presentaron dos listas, una que responde a Nicanor Arbeletche, presidente del PJ en Trelew, quien junto a Mauricio Más, presentaron la lista “Azul y Blanca”; y otra lista oficialista, del “Movimiento de Integración Peronista” en la que se agrupan los dirigentes de más años como Jose Arrechea, Gustavo Mac Karthy, Carlos Linares, Norberto Yauhar y Carlos Eliceche.
Algunos dicen, que estos últimos, no se han cansado aún de perder elecciones, ya que sus últimos logros en las urnas han sido realmente escasos, pero que sin embargo, insisten en no abrir las puertas, a otros referentes, aún cuando el propio espacio nacional logró juntar a todos los sectores, para el triunfo de Alberto Fernández.
Más allá de esto, la perlita del cierre de listas la dió el joven intendente de la localidad de Dolavon, Dante Bowen, a quienes algunos ya apodan el “novato”, aunque bien parece que aprende rápido, las viejas prácticas de la política.
Bowen, sobre quien además pesa una denuncia de abuso sexual en su contra, por parte de una ex secretaria, y que se tramita en la Fiscalía de Trelew, integra el espacio oficialista, junto a otros intendentes.
El dato, es que a la hora de presentar los nombres por el departamento que lo incluye, para sumarse en la lista, Bowen colocó como representante del Departamento Gaiman a su propia suegra, María Julia Ruberto, que muchos sabrán, es oriunda de la ciudad de Trelew en donde vive, milita, y por supuesto, también vota allí. En el padrón de afiliados, se encuentra anotada en esa ciudad, que vale explicar, no pertenece al departamento Gaiman, sino al de Rawson.
De hecho, en las últimas elecciones a Ruberto no se la vió militando en la campaña de su yerno en Dolavon, sino en Trelew, junto a la candidata del FDT Florencia Papaiani. Desde la ciudad de las norias, reclaman que una vez más, se priorizan las relaciones personales y se relega a la militancia de los espacios de decisión.
Vamos @FlorPapaiani estamos ansiosos por llegar al domingo y sentir “ el abrazo del Pueblo Trelewense” para elegir a la Primera Mujer Intendenta, si, INTENDENTA DE LA CIUDAD DE TRELEW!
Un hecho histórico que redundará en beneficios para toda la comunidad! pic.twitter.com/uCcNSCwwDS— #LaPatriaFueVendidaPorLosTraidoresDeSiempre (@mjuliaru) June 6, 2019
Bowen está acostumbrado a nombrar a su entorno, de hecho la oficina de Género en Dolavon, la dirige su propia hermana, sobre la que hay muchas dudas en el pueblo de las norias, respecto a la idoneidad de ésta para conducir semejante cartera municipal, dada la envergadura de las demandas y problemáticas que desde allí se abordan.
No conforme con esto, el intendente también propuso a su mujer, Rosario Nervi para que integre la Junta Electoral del partido, órgano que a esta altura, ya se puede dudar de su objetividad, en la toma de decisiones al respecto.
Pero a esto se suma otro dato no menos curioso, ya que al parecer, los consejeros que propuso Bowen para representar al PJ, no tendrían los dos años mínimos de antigüedad que se requieren, ya que estarían todos recientemente afiliados.
Al parecer, a criterio del jefe comunal, no hay muchos justicialistas en el Valle, pero si algo queda claro es que para Bowen “lo primero es la familia”.
Solo resta saber si esta perlita de Bowen, le termina costando alguna impugnación en la lista de Arrechea y compañía, ya que hay motivos suficientes respecto a los requisitos,¿qué opinarán sobre esto, en el oficialismo del PJ?