Ante el anuncio del lanzamiento de la Prestación Básica obligatoria de internet, telefonía y tv paga, los prestadores advierten que podría haber un colapso
Los prestadores de servicios de Internet, TV paga y telefonía celular advirtieron que el control de precios y la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) anunciada el viernes pasado por el Gobierno ponen en riesgo la calidad de los servicios de comunicaciones y la continuidad de más de 1000 empresas en todo el país, con menores ingresos e inversiones.
El presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Ariel Graizer, planteó que “un control de precios por parte del Estado que no contempla la situación y estructura de costos de los diferentes tipos de operadores que pone en riesgo de subsistencia a muchas pymes y cooperativas que prestan servicios de conectividad a Internet en la mayoría de las localidades del interior del país, ya que la fijación arbitraria de precios y porcentajes de aumento sin un análisis pormenorizado y criterioso de la estructura de costos, como la que se ha hecho en forma inconsulta y a las apuradas, obliga a los ISPs a vender a pérdida”.
Y la situación se complica con el anuncio de la ENACOM del plan de Prestación Básica obligatoria a partir del 1° de enero de 2021, ya que son unos 10 millones de personas, que tendrán precios de $150 mensuales para la telefonía celular y $700 para Internet, así como descuentos del 20 al 30% en TV paga.
”Entendemos perfectamente la necesidad de que la gente pueda acceder a la conectividad, pero no puede ser a costa de la subsistencia de las pequeñas empresas y emprendedores. Con la inflación acumulada durante el año y una devaluación de más del 30% en el valor del dólar oficial, estos aumentos no son suficientes para sostener ni siquiera la estructura de costos de los servicios de internet, mucho menos generar una rentabilidad mínima que permita afrontar las inversiones que las redes necesitan para seguir operando. Las pymes y cooperativas no tienen subsidios, no tienen acceso al capital, no tienen posibilidad de financiar sus operaciones a pérdida”, añadió Graizer.
En el mismo sentido se expresó Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPy). “Fue una medida totalmente inconsulta», dijo. Y puso como ejemplo a un prestador de Internet que ahora brinda 12 megas a $1.000, pero que a partir del 1° de enero deberá ofrecerlo a $700 a un sector importante de su localidad. “No me compensa el 5% de aumento, con lo que tengo que dar con la PBU. Este año tuvimos que asumir toda la inflación, el aumento de costos y además la devaluación. Si a esto le agregamos la PBU, con este esquema no hay manera de seguir prestando servicios”, dijo el representante de los pequeños prestadores del interior del país.