Coronavirus

Cualés son los síntomas que tienen los animales y cómo hay que cuidarlos

Una investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) reveló que los animales pueden presentar síntomas de Covid-19 similares a los del ser humano, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.

El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y «la sintomatología es muy similar al del humano con el virus». Di Lullo, codirector del proyecto de investigación, remarcó que «hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24o 24 horas y nada más».

Precisó que «aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa».

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los animales pueden contagiarse de seres humanos, pero que «no transmiten la enfermedad a las personas». Di Lullo subrayó que «no existe hasta la actualidad ningún caso» de animales que puedan pasar el virus a las personas aunque dijo que «hay un riesgo de contagio» entre los animales «de acuerdo a la especie, porque tienen un comportamiento especial, que es lo que estamos investigando ahora».

El trabajo se hace en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. «No es la primera vez que se detecta el virus en animales, ya se ha detectado en varios países, incluso en Japón es donde se detecta el primer animal el año pasado y hasta el momento son 21 países que llevan reportando o detectando la presencia de la infección del Sars-CoV-2 en animales», explicó Di Lullo.

La investigación detectó el virus en un gato y luego consiguió la secuenciación completa del gen de la Covid-19. Di Lullo resaltó que «la búsqueda o vigilancia epidemiológica de Covid-19 en animales está planteada en el marco de un proyecto de investigación en una convocatoria que lleva adelante la Agencia Nacional, oportunidad en que se presentaron en octubre alrededor de 900 proyectos, quedaron seleccionados 69 y uno es Éste».

La idea es «hacer la búsqueda epidemiológica en principio en animales domésticos, apuntando a caninos y felinos que pertenezcan a dueños positivos y que cumplan con el criterio de selección de tener ese estrecho contacto entre las personas y sus mascotas». La búsqueda de animales se orientó a quienes «tienen alguna relación o contacto cercano con las personas positivas de Covid-19, en donde han ido apareciendo animales susceptibles de contraer la enfermedad».

De ese modo, se le hicieron tests a animales pertenecientes a quienes se hayan contagiado, y se demostró que no pueden contagiar a seres humanos. Di Lullo consideró que «los resultados de nuestra investigación pueden contribuir aportando datos en el comportamiento del virus en los animales» y se buscaba determinar si ellos podían contagiar a los humanos, «lo cual hasta el momento no se ha demostrado, lo que no es un dato menor, al contrario los datos que podemos aportar de acuerdo a nuestra investigación llevarían tranquilidad, sobre todo a lo que es el bienestar animal, a la conservación de las especies, a la conservación ambiental, así que hay que ser serios y llevar tranquilidad a la población».

La investigación sigue con la toma de muestras de varias especies en Salta, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero y de Buenos Aires.

Fuente: Página 12

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.