Economía

Cuánto es la rentabilidad de alquileres en Argentina versus otros países

En el último trimestre de 2020 la tasa de rentabilidad de los alquileres mostró una ligera alza. De acuerdo con un informe de Reporte Inmobiliario, la tasa de retorno de la inversión en la ciudad de Buenos Aires fue del 2,23% anual. Sin embargo, la cifra continúa en niveles históricamente bajos y se encuentra muy por detrás de la renta media en otras ciudades del mundo.

Si se compara con comienzos del año pasado, esa misma variable había llegado a perforar el piso del 2% y se situó en el 1,75%. “La magnitud y aceleración del aumento de los alquileres del último tramo del 2020 y por otro lado la caída en los valores de venta de los departamentos obraron en conjunto para materializar la mejora en la rentabilidad”, explicó Reporte Inmobiliario.

Al analizar barrio por barrio de la Ciudad porteña, la máxima renta bruta anual por alquiler se obtiene en los barrios de Nueva Pompeya (2,76%), La Boca (2,66%) y Saavedra (2,59%). En contraposición, los valores mínimos se registraron en Barrio Norte (1,75%), Agronomía (1,86%), Núñez (1,86%) y Recoleta-Retiro (1,86%).

De acuerdo con los datos relevados, el precio promedio de un departamento de 45 metros cuadrados es de US$ 81.566, mientras que el valor del alquiler es de $22.349 por mes. A pesar del incremento de la renta en el último tiempo, la misma “sigue ubicándose dentro de los niveles históricamente bajos” para los alquileres residenciales: resulta apenas el 40% de lo que se obtenía en el año 2017, cuando la rentabilidad era del 5,4% anual.

En ese sentido, para alcanzar el rendimiento de hace cuatro años atrás el valor del alquiler debería aumentar un 145% o el precio de los inmuebles debería disminuir un 58,6%. “Ambas situaciones extremas no suelen darse en los mercados. Resulta aún más difícil de imaginar dentro del contexto de funcionamiento del mercado en Argentina, donde la oferta tanto de venta como de alquiler de viviendas se encuentra atomizada en manos de múltiples propietarios privados”, agregó Reporte Inmobiliario.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.