El Gobierno de Biden anunció el viernes que desplegará aproximadamente 1.000 soldados en Estados Unidos para que ayuden con la vacunación contra el coronavirus.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó una solicitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para impulsar la vacunación con el apoyo de soldados estadounidenses en servicio activo, dijo el viernes el asesor principal sobre el covid-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt.
LEE: La Casa Blanca de Biden quiere usar el Super Bowl para promover mensaje sobre covid-19 y las vacunas
Los planes requieren que 1.110 miembros del servicio se formen en cinco equipos para viajar a cinco sitios de vacunación contra el covid-19 de FEMA, según el Pentágono. CNN informó el viernes más temprano que se espera que las órdenes soliciten que los soldados estén listos para el despliegue en 96 horas, según dos funcionarios de Defensa.
Slavitt confirmó el viernes que parte del grupo comenzará a llegar a California dentro de los próximos 10 días para dar inicio a las operaciones en el área alrededor del 15 de febrero. «Y pronto seguirán misiones de vacunación adicionales», anunció.
Promocionó el «papel crucial» de los militares en los sitios de vacunación. Según dijo, «garantizarán que todos los estadounidenses que quieran una vacuna la reciban».
Slavitt dijo que el Pentágono proporcionará más detalles durante una sesión informativa el viernes.
Este esfuerzo responde a una solicitud de la FEMA al Pentágono para que brinde asistencia militar en el suministro de vacunas para cumplir con el objetivo del presidente Joe Biden de aumentar el número de estadounidenses que reciben las inyecciones durante sus primeros 100 días de mandato.
La Guardia Nacional ya apoya la vacunación
Hasta el viernes por la mañana, se habían administrado alrededor de 35,2 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos. Cerca de 6,9 millones de personas habían recibido su segunda dosis, según datos informados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El Departamento de Defensa y FEMA han estado discutiendo el envío de hasta 10.000 soldados. Cada equipo tendrá personal que podrá administrar las vacunas y soldados de apoyo. El objetivo es que las fuerzas armadas eventualmente pasen a administrar cerca de 450.000 vacunas al día.
Ahora se espera que el Comando Norte de Estados Unidos en Colorado Springs determine exactamente qué soldados irán. Podrían incluir personal en servicio activo y de la Guardia Nacional.
Ya hay un despliegue de la Guardia Nacional por separado en todo el país. «Hay más de 20.000 guardias nacionales desplegados que brindan apoyo (a la vacunación contra el) covid, incluyendo en más de 216 sitios de vacunación en 36 estados y territorios», dijo Max Rose, asesor principal sobre el covid-19 del secretario de Defensa.
El Pentágono también ha mantenido a cientos de integrantes de su personal en aviso para que estén preparados para desplegarse con el objetivo de ayudar a los centros de salud y hospitales abrumados en todo el país.