El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado este miércoles a defender las restricciones de su Gobierno a los viajes internacionales en relación con la pandemia, tras ser acusado por la oposición de ser «contradictorio» y causar confusión.
Hace un mes algunos ministros del Gabinete afirmaron públicamente que los británicos podían comenzar a reservar sus vacaciones de verano fuera del Reino Unido a partir del lunes 17 de mayo.
Tras esa información, millones de británicos comenzaron a reservar sus vacaciones fuera del país, alentados también porque la Unión Europea (UE) acordó abrir sus fronteras a los turistas completamente vacunados.
Pero Londres ahora alertó a la población que no se puede viajar por turismo a los países de la lista ámbar, parte de un sistema de semáforos que incluye también al rojo y verde, basado en el nivel de riesgo de coronavirus que tengan los territorios a los que se llega.
En ese nivel ámbar están Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Israel, mientras que Portugal y Gibraltar se encuentran entre los pocos destinos que figuran en la lista verde.
«Está muy, muy claro, no se debería ir a un país de la lista ámbar, excepto por alguna circunstancia extrema, como una enfermedad familiar», respondió hoy el primer ministro ante los parlamentarios en la Cámara de los Comunes.
«Si la gente ignora ese consejo, se enfrenta a multas muy sustanciales», agregó.
«Nosotros lo vigilaremos, lo estamos vigilando, y las personas que no obedezcan la cuarentena pueden enfrentarse a multas de hasta 10.000 libras esterlinas», advirtió.
En ese sentido, el líder laborista Keir Starmer acusó al Gobierno de haber dado información contradictoria sobre viajes a lugares en la lista ámbar y perdió el control de los mensajes públicos.
Starmer dijo que «se necesita absoluta claridad sobre las circunstancias en las que la gente puede viajar».
La ministra de Aprendizaje y Habilidades, Gillian Keegan, aportó aún más confusión al hacer hincapié en que las vacaciones en los países de la lista ámbar no son ilegales y las advertencias de Johnson son solo una orientación, insistiendo en que el Gobierno confiaba en que el público fuera sensato.
También el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, sugirió que los viajes a países incluidos en la lista ámbar eran aceptables si la gente quería ver amigos y familiares.
Nuevo ensayo clínico contra el coronavirus
Miles de voluntarios en el Reino Unido recibirán una vacuna de refuerzo contra el coronavirus en un nuevo ensayo clínico lanzado este miércoles, anunció el ministro de Salud británico, reconociendo la preocupación por el avance de la variante india del coronavirus.
El estudio, realizado por el Hospital Universitario de Southampton y financiado por el Gobierno con 19,3 millones de libras (27 millones de dólares), ensayará siete vacunas para proporcionar datos sobre el impacto de una tercera dosis en las respuestas inmunitarias.
El Reino Unido, el país europeo más castigado por la pandemia, con casi 128.000 muertos, registraba este miércoles 2.967 casos de la variante conocida como B1.617.2, inicialmente detectada en India, afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock.
«Esto representa un aumento de un tercio respecto al lunes», destacó el titular de la cartera de salud británica, según un consignó la agencia de noticias AFP.
«Estamos convencidos de que las vacunas son eficaces contra la variante india»
MATT HANCOCK
En una rueda de prensa televisada, Hancock llamó a vacunarse dado que «esta variante es más transmisible» que la cepa detectada en el Reino Unido en diciembre en el sur de Inglaterra y que provocó una disparada de casos en el país y cuatro meses de confinamiento.
La situación es -sin embargo- diferente, porque ahora el 70% de los adultos (37 millones de personas en un país con 66 millones de habitantes) ha recibido una primera dosis de una vacuna y 40% las dos requeridas, subrayó.
«Estamos convencidos de que las vacunas son eficaces contra la variante india», aseguró.
«Esto significa que nuestra estrategia es la correcta: sustituir cuidadosamente las restricciones a nuestras libertades por la protección que ofrecen las vacunas», agregó.
El 70% de los adultos ha recibido una primera dosis de una vacuna y 40% las dos requeridas.
El 70% de los adultos ha recibido una primera dosis de una vacuna y 40% las dos requeridas.
Hancock atribuyó la propagación de la variante identificada en India, principalmente en localidades del norte de Inglaterra con importantes comunidades asiáticas, a la reticencia de algunas personas a vacunarse.
En este contexto, 2.886 voluntarios recibirán una tercera dosis de refuerzo en 16 centros de toda Inglaterra y sus anticuerpos serán analizados a los 28, 84, 308 y 365 días para medir sus respuestas inmunitarias.
Los resultados iniciales, que se esperan para septiembre, ayudarán a fundamentar las decisiones del comité científico que asesora sobre la vacunación al ejecutivo.
Este prevé haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a fines de julio y lanzar un programa de refuerzo para los más vulnerables en el otoño boreal, primavera en la Argentina.
Hancock también anunció que los ministros de Salud del G7, grupo de las siete mayores economías, presidido este año por el Reino Unido, se reunirán de modo presencial en la Universidad de Oxford, el 3 y 4 de junio.