Esquel

Estiman que la recuperación de “Quica” llevará no menos de 4 meses

Lo detalló a Radio 3 la veterinaria Jennifer Ibarra, quien remarcó que si no era por el temporal, en poco tiempo la cóndor iba a caer debido al a intoxicación por plomo de los perdigones que le hallaron. Comenzó el tratamiento y estiman, que si mejora, la recuperación demandaría no menos de 3 o 4 meses.

A través de Radio 3, la médica veterinaria Jennifer Ibarra, de la fundación Cullunche de Mendoza, dio detalles de las acciones iniciadas a partir de la recepción de la cóndor “Quica” hallada en Esquel.

Detalló que a la ejemplar se le hallaron perdigones de plomo y heridas cicatrizadas, por lo que estiman que fue baleada hace tiempo atrás.

Explicó que al permanecer el plomo alojado en el organismo “se eliminan metabolitos de plomo que la van intoxicando (a través del torrente sanguíneo) y le generan problemas neuromusculares, por lo que no pueden coordinar bien”.

Atribuyó a esto el hecho que el ave bajara ante el temporal y no pudiera seguir en vuelo, “la tormenta le dio el tiro de gracia, ya que por la falta de peso y con la intoxicación sino era la tormenta, Quica caía en unos días”.

La profesional remarcó que el ave ingresó con bajo peso pero actualmente “está comiendo y con ganas, lo que es súper importante”.

Detalló que para la intoxicación con plomo “empezó el tratamiento de quelación para captar el plomo de la sangre”, detallando que luego se evaluaron los niveles con los resultados actuales.

“Estamos seguros que va a salir”, remarcó la veterinaria, precisando que además tenía una catarata en uno de los ojos y dificultades para mover una de las alas, por lo que “con todo esto, no antes de 3 o 4 meses”, el ave se recuperaría.

Cerró pidiendo a los vecinos estar “tranquilos porque hacemos lo mejor que podemos, que bajen la ansiedad porque los vamos a mantener informados. Apenas tengamos los informes los compartiremos”.

Fuente: Radio 3.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.