Los cortes se realizan desde la madrugada. La Confederación Mapuche atribuye al sector hidrocarburífero de Neuquén la contaminación y la sequía y hasta lo responsabilizaron por “el desastre ambiental”.
El grupo representativo de los pueblos originarios se apostó en la madrugada de este miércoles en los ingresos de Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayén y Puesto Hernández para impedir el acceso del personal petrolero.
Desde la Confederación manifestaron su preocupación por el fracking, la sequía y los sismos ocurridos en la zona de Sauzal Bonito y Añelo.
“La solución pasa por llamar la atención a la Justicia Federal por el amparo que hemos presentado por los sismos que se están produciendo cada vez con mayor gravedad. Y a las autoridades políticas porque no están cumpliendo su rol básico, que es controlar, que es fiscalizar, que es aplicar la normativa vigente. Entonces hay un silencio cómplice entre el poder político y el judicial para que no se afecte la actividad de Vaca Muerta”, dijo el werken de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel.
Según publica La Mañana del Neuquén, si bien la protesta perjudica el ingreso de los empleados a los yacimientos, desde las operadoras indicaron que no hay afectación a las operaciones, si es que los bloqueos no se extienden en el tiempo.