Política

Los candidatos coincidieron en la necesidad de acuerdos

Todos los candidatos que encabezan para sus fuerzas las listas de senadores se presentaron al debate organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). No hubo ausencias, pero sí retrasos. Es que Ignacio Torres, candidato por Juntos por el Cambio, llegó 15 minutos tarde y le valió el reclamo de César Treffinger del Partido Independiente del Chubut (PICh). “Llegó tarde y no pidió disculpas”, cuestionó.

No fue la única diferencia del candidato del partido que lideran Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Todos los representantes se tomaron un minuto para destacar la organización del debate y levantaron la bandera de la Educación Pública, pero Torres simplemente contestó las preguntas.

Bajo este marco, comenzó el debate. El primer eje fue Desarrollo Humano donde Treffinger habló de proyectar un plan a largo plazo invirtiendo más en educación, tecnología e infraestructura. Se refirió a créditos para potenciar las pymes y recuperar la producción en Chubut.

En tanto, Carlos Linares, candidato del Frente de Todos, recordó en forma crítica lo realizado por la gestión de Juntos por el Cambio y valorizó lo llevado a cabo por el Gobierno de Alberto Fernández. Así llamó a una gran mesa de trabajo compuesta por empresas y gremios. “Se sale adelante con el acompañamiento de todos los sectores”, afirmó y llamó a acompañar la nueva ley de trabajo para “fortalecer el país y no resignarnos al país que nos quieren llevar”.

Torres fue el siguiente en tomar la palabra. El actual diputado nacional manifestó que la “cuarentena hizo más daño que la pandemia. No tuvieron una política integral sin dividir a los argentinos. Tuvimos los peores índices en materia sanitaria y económica” y habló de priorizar la educación para salir adelante.

Mientras que Gloria Sáez, candidata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT-U), recordó el ajuste que sufrieron los trabajadores estatales durante la pandemia y remarcó que los jubilados cobran una mínima de 25.922 pesos. Planteó el no pago de la deuda externa, romper con el FMI y la investigación de la deuda. También planteó el 82% móvil para los jubilados y dijo no a la reforma anti obrera.

Asimismo, Federico Massoni, candidato por Chubut Primero, cuestionó a Linares y a Torres por no brindar soluciones a los problemas que tiene la provincia. En cuanto al candidato de Juntos por el Cambio, puso de ejemplo el ajuste que llevan adelante en CABA (distrito gobernado por el PRO hace 14 años) y recordó los niveles de desinversión que aplicó la gestión nacional de Juntos por el Cambio en materia educativa. Y cuestionó al asistencialismo. “Es una ayuda no una solución”, afirmó.

LAS OBRAS QUE NECESITA CHUBUT

En cuanto al eje destinado a obras, el primero en hablar fue Linares. El exintendente comodorense manifestó que se debería trabajar en conjunto para conseguir obras para Chubut. Enumeró los problemas en energía, agua y pavimento. “Vamos a conseguir estas obras trabajando mancomunadamente todos juntos”, alentó.

Massoni coincidió con Linares, pero le cuestionó que hubo obras que estaban en el prespuesto nacional y no se ejecutaron. “Se mencionan obras y se incluyen, pero no se llevan adelante. Eso es para la gilada y, lamentablemente, la gilada es el chubutense. Necesitamos energía y no depender de un motor”, criticó.

En tanto, Sáez pidió acceso a tierra y vivienda. Se refirió a los grandes terratenientes y cuestionó que se cuidará las propiedades de estos individuos y no la seguridad de los chubutenses. También prometió impulsar proyectos de viviendas para las mujeres, un plan de viviendas populares y generar un impuesto a los grandes terratenientes para financiar viviendas.

A su turno, Treffinger adelantó que se gestionará la construcción de hospital de alta complejidad similar a los de El Calafate y Florencio Varela e impulsar proyectos de cloacas, convenios con Vialidad Nacional para reparación de rutas nacionales y proporcionar un proyecto de emergencia hídrica en Chubut.

El encargado de cerrar este eje fue Torres. El diputado nacional habló de gestionar un modelo transparente y que no esté guiado por el amiguismo del poder. Recordó las obras que realizó el Gobierno de Macri y cerró: “me enorgullece el aeropuerto que tenemos en Comodoro, pero me entristece ver el estadio que se robaron”.

DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA

La grieta tomó protagonismo cuando se habló de Seguridad y Justicia. Massoni habló de hacer cambios en la Justicia Federal. Trató a los tres jueces federales de reyes y los consideró caprichosos por decidir, según el ministro de Seguridad, los allanamientos o las investigaciones en causas de narcotráfico dependiendo de su estado de ánimo. “La Justicia Federal es obsoleta”, afirmó y se refirió al proyecto presentado en la Legislatura provincial para que la Justicia de Chubut se sume a las causas de delitos federales para atacar a quienes “intoxican a los chubutenses”.

Tanto Torres como Linares sacaron a reducir sus diferencias. El primero habló que Cristina Fernández de Kirchner quiere modificar la Justicia para obtener impunidad. Mientras que el exintendente recordó que hay funcionarios del macrismo como Fabián “Pepín” Rodríguez Simón que no quieren prestar declaraciones en la Justicia. También habló de las cuentas offshore y el blanqueo de capitales.

Treffinger fue el encargado de cerrar el momento de grieta, pero antes le recordó a Torres que pertenecía al grupo de “jóvenes brillantes” con Gonzalo Carpitero. “Recordemos qué pasó con Carpintero. Ojalá que la gente de Chubut se ilumine que estamos frente a una persona que no le trabajó un día a nadie y que no sabe lo que es mantener una familia”, subrayó.

El candidato del PICh habló de actualizar la Justicia, nutrirla de herramientas, y crear un nuevo Juzgado Federal. También impulsó el proyecto de ficha limpia.

El cierre estuvo a cargo de Sáez, quien pidió la absolución de los “procesados por luchar”, pidió por más mujeres en la Justicia, y apuntó contra el ministro de Seguridad. “Creo que esta provincia será más segura cuando Massoni se vaya por la cantidad de juicios políticos, que cuenta en su haber y que la Legislatura cajonea, por reprimir las luchas y por abandonar las rutas para que una patota sindical ataque a docentes que estaban luchando por sus derechos. Es una variante fascista que oficia de gendarme. Massoni se tiene que ir y a cinco meses de su asesinato decimos Justicia por Tino Jones”, consideró.

Fuente: El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.