Minería

Vecinos del No a la Mina de Esquel: “La tormenta se viene después del domingo”

A través de Radio 3, la asamblea del No a la Mina de Esquel advirtió con el escenario postelectoral respecto al embate megaminero en Chubut. Consideraron que “no es casual” que se cite a indagatoria a los vecinos días antes de la elecciones. Invitaron a la comunidad a sumarse a un foro abierto que se transmitirá por las redes este viernes desde las 19.

Viviana Moreno, integrante de la asamblea del No a la Mina de Esquel, dialogó con Radio 3 y convocó a la comunidad a sumarse este viernes a las 19 horas a un foro abierto que será transmitido por las redes y que se ha denominado “Zonificación Minera: Una condena innecesaria e irreversible”.

La actividad se presentó como “necesaria” ya que se avizora un escenario de mayor presión por parte del lobby minero tras las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre. “Todo hace prevé que la tormenta se viene después del domingo”, expresó Moreno.

En este panorama encuadró las citaciones a indagatoria que realizó la Justicia para los vecinos y asambleístas que participaron de las protestas generadas luego que la legislatura desechara la 2ª Iniciativa Popular contra la megaminería.

“No es casual que las citaciones lleguen justo antes de las elecciones”, remarcó la vecina, recordando que “nunca nos llamaron” desde la Legislatura, ni para abordar la IP en su momento ni ahora para abordar la “Zonificación”.

“Dicen que la Legislatura está abierta pero se ve que para todos menos para los vecinos del No a la Mina. No nos recibieron por la Iniciativa y ahora queremos explicar porque estamos preocupados con la ‘Zonificación’”, expresó.

Sobre esto, enfatizó en la preocupación respecto al impacto en la salud de las poblaciones pero también en el ambiente ante el cambio climático y los eventos extraordinarios, como el temporal de viento reciente.

“Mi mayor preocupación es la salud, porque es un proyecto de plata, plomo y cobre. Por las características de la montaña, con la fracturación, van a movilizar metales pesados, entre ellos el plomo -que en contacto con las personas- sería sentenciar a los niños afectados a una discapacidad intelectual”, detalló.

Además, “no podemos callarnos” ante el reconocimiento de la megaminera canadiense sobre el pasivo ambiental que quedará, porque “uno de los lugares más afectados por el viento es la población de Gan Gan, que serán los directamente afectados. Es una sentencia”.

Para mitigar el traslado de partículas por el viento “dicen que van a regar los caminos y la planta de descarga será un habitáculo cerrado -pero- van a poner miles de explosivos y la carga no está bajo techo”.

Cerró enfatizando sobre esta cuestión ya que “sabemos lo que es el viento, lo vivimos todos los días, lo vivimos con las cenizas. Nadie está midiendo a qué vamos a llegar”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.