La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el riesgo asociado a la variante Ómicron permanece «muy elevado», con nuevos récords de contagios registrados en la última semana a escala global.
«Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia», indicó la entidad en su informe epidemiológico semanal de Covid-19. Asimismo, señalaron a través del documento que la cifra de casos nuevos creció 5% en la última semana hasta el domingo, comparado con un aumento del 20% en la semana previa.
«Se observó un incremento más lento en la incidencia de casos a nivel mundial», apuntaron desde la OMS, agregando que también se reportaron casi 50.000 nuevos decesos, número similar a la semana anterior. De este modo, aseguraron que la variante Ómicron continúa siendo la dominante en el mundo.
«La actual epidemiología de SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio de la variante Ómicron a escala global, el declive de la prevalencia de la variante Delta y una circulación muy baja de las variantes Alfa, Beta y Gama», precisó la OMS, agregando que «países que tuvieron un rápido aumento de casos de Ómicron en noviembre y diciembre de 2021 han tenido o están comenzando a ver declives en los casos», agregó.
«Basados en la evidencia actual, el riesgo general asociado a la variante Ómicron continúa muy elevado», mencionaron, explicando que en las secuencias de muestras recogidas los últimos 30 días, Ómicron representó 89,1% de los casos, con 10,7% de casos de la variante Delta, otrora dominante.