Visiblemente molesta con el resultado de la paritaria concretada el viernes por la tarde con el Gobierno provincial, la conducción de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut validó el paro de tres días resuelto para la semana que comienza. Y alertó sobre «una provincia en llamas» si la patronal avanza con el descuento a los docentes que se sumen al plan de lucha sindical.
El Ejecutivo había generado expectativas en los gremios ante la posibilidad de permitirse mejorar los porcentajes paritarios, como había deslizado en el último encuentro realizado a inicios de la semana pasada. Sin embargo, de acuerdo a lo firmado en el acta, los números no variaron: 8% en marzo, 7% en abril, y 6% en mayo, partiendo desde febrero con un básico de 31.258,25 pesos.
Atech fue el único sindicato que manifestó su rechazo; el resto de los gremios no se pronunció claramente, aunque posibilitó que el Gobierno anuncie un acuerdo salarial, a días del inicio del ciclo lectivo señalado para el 2 de marzo.
Tras finalizada la reunión con el Gobierno, «en la que no hubo ninguna nueva propuesta salarial», remarcó el secretario Gremial de Atech, Carlos Magno, el sindicato «ratifica la declaración de paro por 72 horas; y ante el llamado a conciliación obligatoria contesta que la rechazará ratificando todas las medidas y acciones que están programadas» para los próximos días.
Mediante un video difundido por WhatsApp y redes sociales, el dirigente insistió en que la oferta gubernamental es «completamente insuficiente», por lo que «llamamos a los compañeros docentes a ejercer la huelga durante el 2, 3 y 4 de marzo para manifestar nuestra indignación con el tratamiento del Gobierno y exigir que haya una oferta superadora, con un salario digno y que alcance a cubrir la canasta familiar».
Acompañó el discurso audiovisual de Magno la secretaria general adjunta, Paula Quijano, exhibiendo un cartel con la ratificación del paro para la semana que se inicia, con las inscripciones: «En Chubut no habrá inicio de clases» y «Atech no acatará la conciliación obligatoria».
Magno también conversó con El Comodorense Radio donde advirtió que «si nos descuentan un peso del salario, (el Gobierno) tendrá el costo político de una provincia en llamas». Añadió que «habrá un conflicto muy grande si se atreven a descontar los días a alguien».
Las declaraciones de Magno surgieron como respuesta al ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, quien había declarado que la posibilidad de descuentos a los maestros que adhirieron al paro, y la negativa a devolver el dinero una vez computadas las jornadas de huelga.
El secretario gremial de Atech puntualizó que hay sectores que «nos acusan de querer el conflicto permanente y buscar otros objetivos. Somos fieles a lo que nuestros compañeros plantean». Aseguró que son muchos los compañeros que exigen respuestas porque no llegan a fin de mes.
El dirigente docente anticipó que «el 2 de marzo haremos una movilización en las puertas del Ministerio de Educación en Rawson», donde se aguardará la presencia de maestros de toda la provincia que arribarán a la capital chubutense en micro.