Chubut

Megaminería: Roberto Jure “incendió” a Arcioni con sus dichos y todavía no sale nadie del gobierno a aclarar

El nuevo ministro de Ambiente de Chubut todavía no cumple una semana en su cargo y ya puso en una situación muy comprometedora al gobernador, al dar a entender que la megaminería no sería un tema del todo terminado para el gobierno provincial.

“Se terminó la discusión, POR AHORA”, dijo el flamante miembro del gabinete de Arcioni cuando le consultaron sobre la megaminería, y explotaron todas las interpretaciones inquietantes que apuntan a que en un futuro no muy cercano el gobierno intentaría nuevamente instalar el negocio de la zonificación minera metiéndolo por la ventana.

Francamente, Mariano Arcioni quedó en una posición muy incómoda puesto a que ahora debería, por la tranquilidad del chubutense, salir por los medios a aclarar qué fue lo que quiso decir su hombre de ambiente; teniendo en cuenta que hace poco tiempo el mismo gobernador aseguró que la zonificación minera es un asunto terminado, pero la sinceridad accidental en las declaraciones de Jure dieron lugar a las sospechas de que el ejecutivo estaría planificando todo, otra vez a espaldas del pueblo, para que los legisladores adeptos vuelvan a traicionarnos llegado el momento oportuno.

No nos olvidemos que los negocios con las mineras ya habrían sido cerrados hace tiempo y que la designación de los “soldaditos” al frente del Superior Tribunal de Justicia (Daniel Báez, Camila Banfi Saavedra, Silvia Bustos, Ricardo Napolitani), habría tenido como fin darle impunidad judicial al desarrollo de la minería ante posibles presentaciones de parte de los ciudadanos contra el proyecto vigente como ley, pero esto último no sucedió, puesto a que ese proyecto se terminó derogando y como quién coloca tierra bajo la alfombra todos los involucrados en ese acto de traición dijeron “acá no pasó nada”; sin embargo, el tablero de ajedrez ya quedó armado por algo…

Recordemos que el 15 de diciembre, de forma deliberadamente silenciosa, los diputados se reunieron en el recinto a aprobar el proyecto. Nadie sospechaba que se iba a convertir en ley puesto a que la mayoría creía que se trataba de otra hartera sesión de debate sin sentido entre los legisladores, pero terminaron votando.

De hecho la votación al proyecto fue asignada en el último punto del orden del día, muchos dicen que fue redactado de una forma “sutil”, con el objeto de que pase desapercibido para los ciudadanos en el caso de que se filtrase el documento por las redes sociales antes del desarrollo de cada punto en el recinto.

La votación del proyecto de zonificación minera fue prevista en el apartado 2.8 del orden del día de la sesión ordinaria del 15 de diciembre del 2021.

Los que entienden de leyes sabrán el concepto de “hecha la ley, hecha la trampa”, también entenderán que una ley puede redactarse de mil formas distintas con la finalidad de que nadie entienda con precisión de lo que se está debatiendo, logrando así el estado salirse con las suyas sin tener que soportar revueltas sociales. En esta premisa es que se amparan muchos para sostener la teoría de que el gobierno intentaría en el futuro instalar legalmente la megaminería, aprobando una ley con un “aspecto inocente” para la sociedad, pero que dentro del paquete normativo de esa hipotética “ley inocente”, colmado de incisos y apartados, se encuentre bien escondido el proyecto de zonificación minera… así que, ¡cuidado!

Cuesta creer que el estado se olvide de un proyecto multimillonario como del que hablamos, todo porque el pueblo dijo que “NO”.

Históricamente personajes de la calaña de Arcioni, tienden a ser indiferentes con respecto a la voluntad de quienes los eligieron, pero muy subyugados con respecto al dinero y al poder, lo que los motiva a ser obstinados en conseguir lo que quieren, así que todo indica que recién estaríamos en el -capítulo uno- de una saga interminable.

Nota relacionada:

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.