El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que se trató de un «ataque injustificado» de Rusia contra Ucrania» y que Putin «ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
La ofensiva militar lanzada este jueves por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania desató una ola de reacciones en el mundo, entre ellas la del presidente estadounidense, Jor Biden; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un comunicado, el mandatario agregó que «Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará», insistió Biden, tras asegurar que «el mundo hará responsable a Rusia».
President Zelenskyy reached out to me tonight and we just finished speaking. I condemned this unprovoked and unjustified attack by Russian military forces. I briefed him on the steps we are taking to rally international condemnation, including tonight at the UN Security Council.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dijo que la ofensiva rusa «debe parar ya» e imploró al presidente Putin que «en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia», tras afirmar que este es «el día más triste» que ha tenido al frente de la ONU.
Under the present circumstances, I must change my appeal:
President Putin, in the name of humanity, bring your troops back to Russia.
This conflict must stop now.
— António Guterres (@antonioguterres) February 24, 2022
La Unión Europea, por su parte, condenó con fuerza el ataque «injustificado de Rusia en Ucrania».,
«En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En línea similar, Francia condenó «en los términos más enérgicos el lanzamiento de estas operaciones», y dijo que Rusia «escogió la guerra, según denunció el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, según reseñó la agencia de noticias AFP.
Para Berlín, la operación militar rusa es «una violación flagrante» del derecho internacional, según afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los «horrendos acontecimientos en Ucrania» y sostuvo que Putin «eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado».