Chubut

A nueve meses del asesinato de Tino John, todavía no hay fecha para la apertura de la investigación

El 27 de mayo de 2021, Tino John fue asesinado en el marco de un operativo de allanamiento a cargo de 20 efectivos del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) en la chacra que habitaba en el Paraje Las Golondrinas, a raíz de una supuesta denuncia por portación de armas. A nueve meses del hecho, organizaciones de Derechos Humanos y familiares exigen la apertura formal de la investigación.

Claudia, compañera de Tino por más de 15 años, afirmó que, a nueve meses del crimen, la Fiscalía de El Hoyo, Chubut, aun no tiene certeza de abrir la investigación por el asesinato: «A los responsables de que estos pedidos fueran escuchados y que tuvieran respuestas, les pregunto: nos subestiman ¿verdad? ¿Es tal el grado de impunidad que ostentan que subestiman a todos los ciudadanos…? (…). Así como lo oyen, ciudadanos de este país… Hasta ahora no hay fecha, por parte del Ministerio Público Fiscal, para la apertura de la investigación…», expresó.

Durante el operativo, se ignoró la situación de salud de John -quien sufría de trastorno bipolar y había estado expuesto a altos niveles de estrés luego de los incendios en la Comarca Andina. Por otra parte, no se actuó de acuerdo al Protocolo de Uso de Armas de Fuego -oficializado por el mismo ministro Massoni en 2020-, pese a las declaraciones de las autoridades de las Fuerzas de Seguridad, que aseguraron que no hubo incumplimientos de los protocolos y disposiciones vigentes.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.