Internacionales

Biden, Macron, Scholz y Johnson piden “contención militar” en torno a central nuclear ucraniana

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido pidieron hoy «contención» militar alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, después de que en las últimas semanas Moscú y Kiev se acusaran mutuamente de ataques cerca de la planta, ocupada por fuerzas rusas.

El presidente estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson pidieron en una conversación telefónica conjunta el envío «rápido» al lugar de una misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un comunicado común.

En la charla, los cuatro dirigentes occidentales también «convinieron que se mantiene el apoyo a Ucrania en su defensa ante la agresión rusa», consignó la agencia AFP.

El recrudecimiento de los combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de ucraniana, hizo resurgir los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto la semana pasada de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El viernes, el OIEA había reiterado su llamado «urgente» a rusos y ucranianos para que actúan con «máxima contención» en la central de Zaporiyia y dijo que mantenía contactos para poder enviar «cuanto antes» una misión de expertos.

El director general de la agencia, el argentino Rafael Grossi, reconoció la voluntad de Kiev y Moscú de aceptar la llegada de este equipo, pero dijo que ahora espera que estos gestos permitan que una misión del organismo pueda alcanzar la mayor central nuclear de Europa.

«Hay una necesidad urgente de rebajar las tensiones y dar los pasos necesarios para garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier efecto radiológico para la población y el medio ambiente», señaló Grossi en un comunicado, recogido por la agencia Europa Press.

La agencia ya pudo visitar la central nuclear de Chernobil tras el inicio de la ofensiva rusa, pero por ahora no logró acceder a la de Zaporiyia.

Las tropas rusas tomaron el control de esta planta el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Desde fines de julio Moscú y Kiev se vienen acusando mutuamente de bombardear la zona, aunque ambos bandos coinciden en que los niveles de radiación continúan normales, algo que fue ratificado por Grossi, que sin embargo calificó la situación de «alarmante».

Los sucesivos ataques obligaron la agencia ucraniana Energoatom, que todavía gestiona la planta, a apagar cuatro de los seis reactores que alimentan de energía unos 4 millones de hogares ucranianos.

El jefe del OIEA alertó que las acciones militares en la zona entrañan «un peligro muy real de catástrofe nuclear».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.