Chubut

Goodman debe cumplir tareas en la biblioteca de Legislatura

Luego de que el exsecretario General de Atech, Santiago Goodman, fuera condenado por la justicia a 3 años de prisión en suspenso y a cumplir 50 horas no remuneradas en la biblioteca de Legislatura, entre otras pautas de conductas, al considerarse coautor responsable por el incendio en el Parlamento en septiembre del 2019, los trabajadores legislativos rechazaron la determinación judicial. «Sentimos impotencia. Es como que entren a robar a mi casa, la destrocen, y el acusado pague la pena con arreglos en el jardín de mi vivienda; lo voy a tener en mi espacio», dijo el secretario General de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos del Chubut, Angel Sierra.

La jueza María Tolomei condenó al exdirigente del gremio de los educadores a la pena de 3 años de prisión, de ejecución condicional, accesorias legales y costas del proceso. El fallo contrarió lo solicitado por Fiscalía, quien entendió que correspondían 5 años de prisión contra el exlíder de Atech por su intervención en los hechos del 2019.

La Justicia resolvió que Goodman cumpla las siguientes pautas de conductas: fijar domicilio y mantenerlo actualizado; concurrir a la oficina de control de ejecución en forma trimestral; realizar en un plazo de dos años un curso de derechos humanos y/o de derecho constitucional, de al menos, 30 horas de duración, ya sea virtual o presencial que deberá hacer debidamente acreditado ante la oficina de control de ejecución.

Goodman también debe realizar, en el plazo de un año, 50 horas de tareas no remuneradas en la biblioteca de la Legislatura del Chubut. Este último punto alteró los ánimos entre los trabajadores del Parlamento, que no esperaban que los considerandos de la pena incluyeran para el acusado tareas comunitarias en el edificio que el propio sujeto dañó.

RECHAZO

«Desde el sindicato, y más teniendo presente lo que opinan los empleados de Legislatura, rechazamos y repudiamos este fallo arbitrario que tomó la jueza. Y decimos arbitrario porque entiendo que, después de lo conversado con las autoridades del Poder Legislativo, esta determinación no fue charlada con nadie» de este sector, apuntó Sierra.

«Nos sorprende que alguien sentenciado, si bien el fallo no está firme, pero fue acusado por su participación en el incendio a la Legislatura, cumpla funciones en el mismo lugar que atacó. Esto es lo mismo que entren a robar a mi casa, la destrocen, y para que pague la pena el acusado lo manden a arreglar mi jardín, o sea, lo voy a seguir teniendo en mi vivienda. No lo aceptamos bajo ningún punto de vista. Veremos qué decisión toman las autoridades del Poder Legislativo respecto a esto que dictó la jueza», agregó el mandamás de Apel.

Sierra dijo que aún «no hablé con las autoridades de la casa, sí con algunos, pero entiendo que esto los tomó por sorpresa».

«En principio veremos qué determinación adoptan las autoridades del Poder Legislativo; porque no somos los dueños del Parlamento, acá deciden quienes conducen el sector. Somos empleados y representante de los trabajadores, no somos los que definimos quién entra o sale de la casa de las leyes. Veremos qué dicen, y en consecuencia nosotros, si no satisfacen lo que hagan las autoridades, veremos qué hacer», añadió el secretario General del gremio legislativo.

En diálogo con EL CHUBUT, Sierra expresó que «tomé con mucha angustia e impotencia el fallo que impone a Goodman cumplir 50 horas en la biblioteca, me genera un dolor muy grande, porque no podemos hacer absolutamente nada. Lo sucedido lo viví en carne propia de los hechos estuve acá, y realmente es una situación muy fea, no se la deseo a nadie».

DIFERENCIAS

«Estas actitudes que tuvo Goodman, cuando participábamos de la Mesa de Unidad Sindical, fueron las que obligaron a mi apartamiento, porque no comparto para nada esa manera de manifestarse. Uno puede peticionar, pero con límites, sin dañar a nadie», sostuvo Sierra, al diferenciar que en el caso de Apel «tuvimos muchos conflictos dentro del Poder Legislativo, pero nunca dañamos nada; tomamos casa de Gobierno, pernoctamos allí, y jamás rompimos bienes. Insisto, no comulgo con esas formas».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.