Petróleo

Por qué caen las regalías petroleras: Chubut puede encaminarse a una crisis recaudatoria

El pasado mes de julio comenzó a mostrar la peor cara de un proceso petrolero que impacta de lleno en las finanzas públicas de Chubut. Las regalías petroleras fueron 10,6% menores a las que se habían recaudado en junio, bajando de 42,3 a 37,8 millones de dólares. El saldo de los primeros siete meses del año aún sigue siendo positivo, con un aumento interanual de 28% y 59,6 millones de dólares más que en 2021.

Fantasmas de crisis rodean a Chubut en materia petrolera y de recaudación. La Secretaría de Energía de Nación informó que en julio la provincia recaudó 37,8 millones de dólares por regalías petroleras.

Esa cifra fue 10,6% más reducida que los 42,3 millones que se habían recaudado en junio y la segunda más baja que registró en 2022, ya que la de enero había sido de 35 millones de dólares.

Causas del retroceso

La retracción en las regalías se explica esencialmente por dos motivos. El primero se vincula a la merma y el estancamiento productivo que se viene dando a lo largo de todo este 2022. Si bien hay meses en que se producen cantidades de petróleo similares a las del año pasado, en conjunto el acumulado anual muestra una retracción del 1,3%; que representaron 279 mil barriles menos que en 2021.

El otro aspecto destacado fue la baja en la cotización del crudo Escalante que en julio cotizó a 75 dólares por barril, luego de haber alcanzado los 84,5 dólares en junio.

Acumulado favorable

El acumulado anual de regalías petroleras ascendió a 269,3 millones de dólares en este 2022, mientras que en 2021 se habían recaudado 210 millones. La diferencia positiva fue de 7,9% y representó un incremento de 58,6 millones de dólares, gracias esencialmente a la suba del precio del crudo que se viene experimentando a lo largo del año.

Cuando se convierten las regalías a pesos, se observa que en julio llegaron a los 4.850 millones y mostraron una retracción de 6,6%; que significó cobrar 343 millones menos que en junio.

El acumulado interanual arrojó una recaudación de 30.927 millones de pesos en siete meses y esa cifra es 59,4% superior a los 19.405 millones del mismo período del 2021; dejando un saldo favorable de 11.522 millones.

La baja en la producción y el declive del precio del crudo Escalante no han generado un descalabro significativo, pero de mantenerse ambas tendencias la provincia se encamina hacia una crisis recaudatoria que volverá a hundir las cuentas fiscales de Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.