Entretelones de la cumbre de Juntos por el Cambio en Rada Tilly, y la proyección de la pelea por las PASO. Antes, Biss y Torres hablaron en reserva.
Para intentar comprender la última semana de la política chubutense y los días por venir, conviene sumariar primero los datos concretos para el análisis: Una pelea local por eliminar o no las PASO entre el radicalismo provincial presidido por Damián Biss, y el PRO que conduce su principal referente Ignacio “Nacho” Torres, senador nacional, provocó una catarata de posteos en la red social Twitter, que tomó por sorpresa a todo el mundo, introduce la columna política De Puño y Letra de diario El Chubut.
De repente, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, el radical Alfredo Cornejo, la radical Carolina Losada, Mario Negri y varios referentes más del PRO y de la UCR estaban defendiendo las PASO de Chubut en la red del pajarito. ¿Por qué se estaban ocupando del sistema electoral en una provincia que difícilmente defina una elección presidencial? Es simple. Porque si el kirchnerismo consigue eliminar las PASO nacionales para el año que viene, el próximo presidente será otro peronista.
Le resultaría imposible a la oposición ordenar su oferta electoral. “Sin PASO, la presidenta será Cristina”, resumió un radical nacional de peso en diálogo con esta columna, y por eso salieron sin miramientos a denostar la posibilidad de eliminar las primarias para candidatos provinciales en Chubut, algo que supone cierto grado de acuerdo político en nuestra provincia.
El único que se ha opuesto con todo lo que tiene a borrar las PASO es el senador Torres, que competirá con la UCR por la candidatura de la principal oposición. Lo que ocurre es que “Nacho” no tiene legisladores.
Muchos radicales se molestaron por la injerencia del PRO nacional y de dirigentes de la “rosca” radical que peleará la presidencia, en una cuestión chubutense. Pero la política se mira desde los dos lados.
Es comprensible que JxC tema una catarata que termine eliminando las PASO nacionales y esfumando la chance de ganar la presidencia, luego del gobierno de Alberto Fernández, probablemente el peor en cuanto a resultados económicos, deuda social, pobreza e inflación (salvo la híper) desde 1983. Y por eso, le dieron un reglazo en los dedos a Biss.
Los posteos que pusieron a los medios nacionales y a los canales de la TV política a hablar de Chubut sin distinguir bien quién era quién en esta historia, tuvieron una inflexión importante el martes por la mañana, cuando el presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales dio un reportaje en radio La Red y arrojó pestes, cáscaras de banana y serpientes venenosas a los dirigentes del PRO de Chubut, a quienes acusó de fustigar al radicalismo provincial, de ser “violentos”, y le sugirió a Macri que en vez de postear en Twitter, controlase a su gente.
Montada la reacción de la primera plana de la política nacional contra Damián Biss y el radicalismo que analiza -eso es cierto- eliminar las PASO en la provincia, todos le apuntaron a Nacho Torres. Ahora, si fue el senador el que impulsó y montó la alergia de JxC a modificar las primarias, hay una línea de análisis interesante. “Ya gastó todo lo que tiene… ¿Cuántas veces más lo van a defender?”, dicen en la UCR.
Todo esto ocurrió en medio de la generación de una línea interna radical en Chubut, que inexplicablemente tuvo prensa nacional, agitada todos sospechan por quién. Y a pocos días de una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio en Rada Tilly, de la que participarían autoridades partidarias, legisladores, intendentes, concejales y dirigentes. Era imposible llegar a esa cumbre sin hablar antes en privado. Se habrían arrancado los ojos unos a otros.
Unas horas antes del meeting en Rada Tilly, Damián Biss y Nacho Torres tuvieron una reunión a solas. Se dijeron “todo lo que debían decirse”, de acuerdo a quienes accedieron al contenido de esa conversación. Fue una charla muy dura pero sincera, según lo que se pudo reconstruir.
El principal y casi excluyente punto de consenso fue el de no romper. Luego, la reunión de la mesa igualmente fue pesada, no hubo documento respecto de las Primarias, porque el radicalismo necesita tener antes un debate interno, para seguir las conversaciones que ya empezaron con bastantes reproches, y ver si se puede obtener un dictamen “partidario”, que refleje realmente el pensamiento mayoritario.
Finalmente, el acuerdo habría sido no romper la oposición, pero no enojarse si la ambulancia de cada quien anda recogiendo heridos para sumar a la causa. Así, Torres habría quedado liberado a juntar radicales, tanto como Biss, a los enojados del PRO, que también los hay.
No está resuelto cómo soportará cada partido la “dieta batracia”. Torres no digiere la candidatura radical de Federico Massoni en Trelew, ni lo que ve como la influencia creciente de Mario Cimadevilla. Y a Biss, le enferma lo que ve como “operaciones” del PRO para robarse radicales. Punto y aparte.