El proyecto lleva las firmas de Mónica Saso y los diputados del bloque kirchnerista. Buscan declarar el 18 de junio como «El día provincial para contrarrestar el discurso de odio» para incentivar a todos los actores y sectores a reforzar su abordaje. Está enmarcado en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El intento de asesinato a Cristina Fernández volvió a poner en el centro de la escena a “la grieta” y a los discursos de odio de la clase política, los medios de comunicación y la militancia de todos los partidos.
La grieta política que se generó desde hace años en la Argentina encarnizada por el kirchnerismo y el macrismo crece día a día y fomenta diferentes tipos de violencias. El intento de magnicidio contra la vicepresidenta del país puso el foco en el discurso del odio y la no tolerancia a las formas de pensar y expresarse del otro.
En este marco, el bloque de diputados provinciales del Frente de Todos en Chubut, presentó un proyecto de ley que busca concientizar y abordar esta problemática.
El artículo de la iniciativa que presentó la diputada Mónica Saso junto a su compañeros de bloque Adriana Casanovas, Belén Baskovc, Rafael Williams y Carlos Mantegna, apunta a que el 18 de junio de cada año sea declarado como el “Día Provincial para Contrarrestar el Discurso de Odio” a fin de reconocer la necesidad de aunar esfuerzos para combatir este flagelo, e incentivar a los distintos actores a reforzar su abordaje, de conformidad con el derecho internacional de los Derechos Humanos.
Dicha fecha, coincide con la Resolución N° 75/309 Aprobada por las Naciones Unidas el 21 julio del 2021 que proclama el “Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio de las Naciones Unidas” iniciativa basada en la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio lanzados el 18 de junio de 2019 respectivamente.
Fundamentos
A la hora de brindar los motivos medulares del proyecto, los diputados del Frente de Todos sostienen que actualmente “estamos en presencia, tanto a nivel nacional como internacional, de una escalada de lo que se conoce como “discursos de odio”. Estas retóricas atravesadas por el odio se han profundizado aún más con el uso de redes sociales y las TICs.
Asimismo, consideran que los discursos de odio “incitan a la violencia, menoscaban la diversidad, y corrompen la cohesión social impactando negativamente en la promoción de la paz, la seguridad, y los Derechos Humanos. Ya no se trata de fenómenos aislados, y la generalización del odio atenta contra los valores democráticos, la estabilidad social y la paz”.
Y aclaran que “expresarse sobre cuestiones de interés público es esencial para la democracia, para mantener un debate informado. A lo largo de la historia, los discursos del odio han precedido a menudo a la violencia que ha desembocado en crímenes atroces. Actualmente, el rol que desempeñan las redes sociales, internet y las TICs en la difusión de este tipo de discursos, ha potenciado su efecto multiplicador”.
Por estos motivos, consideran que es deber de esta Honorable Legislatura promover los Derechos Humanos y socavar toda expresión de odio en cualquiera de sus formas, en pos del mantenimiento de la paz social y el respeto por la igualdad y dignidad humana.
“Ante lo dicho, es menester señalar que contrarrestar los discursos de odio no significa limitar o menoscabar la libertad de expresión, por el contrario, se busca impedir que este tipo de discursos degenere en peligros que atenten contra la integridad y dignidad de la persona humana”.
De esta manera, reafirmando el valor del ejercicio del derecho a la libertad de expresión para el fortalecimiento de la democracia, consideramos la importancia del presente Proyecto para promover la cultura de paz, la diversidad, el pluralismo, y la tolerancia. Por este motivo, es fundamental que el Estado -en todos sus niveles- tome las medidas necesarias a fin de detectar, afrontar, y contrarrestar los discursos de odio.