Hubo desalojos, pero la ocupación irregular de tierras se extendió en Palazzo.
Lo que comenzó como un reclamo de “los hijos de Palazzo” terminó convirtiéndose en una usurpación masiva por parte de personas de distintos puntos de la ciudad. Los que iniciaron la toma insisten en su necesidad y prioridad para acceder a esas tierras al señalar que son residentes del sector.
El último sábado, desde el comienzo de la ocupación irregular de terrenos en barrio Palazzo, sobre calle Juan José Paso, cada vez se fueron sumando más cantidad de personas que llegaron desde distintos puntos de la ciudad para tomar tierras de manera ilegal, extendiéndose hasta Nahuel Huapi, ya en el barrio Standard Norte.
La situación se tornó sumamente compleja y lo que inició como un reclamo de los “hijos de Palazzo” que, según argumentan, hace tiempo esperan por los lotes, pronto se transformó en una masiva toma. Que el domingo se pretendió también llegar a la zona del Gimnasio Municipal Nº 4, pero en ese caso, fueron desalojados.
Al respecto Angélica, unas de las vecinas de Palazzo que está en la ocupación, explicó que “el sábado nos invitaron a la Municipalidad para ver el tema de los papeles y actualizarlos porque nuestros expedientes son viejos, dicen que no sirven. Nosotros tenemos todo presentado pero dicen que tenemos que volver a presentar. Yo hace más de 20 años estoy esperando y hay chicos con menos años porque son hijos del barrio y hace bastante también esperan”. Y añadió: “nosotros comenzamos y queremos quedarnos porque somos del barrio, tenemos la posibilidad de que nos den un terreno acá mismo, no tenemos por qué mudarnos a otro lugar cuando acá hay terrenos, por eso se tomó esta decisión conjunta”.
Por su parte Raúl, otro de los vecinos de Palazzo, mencionó que “en principio éramos una 50 familias y hoy ya se perdió la cuenta de la gente que necesita terreno. Tuvimos problemas con gente de otros barrios que vinieron y se metieron al principio, pero luego ya fue mucho; se está uniendo el 8 con Palazzo y Kilómetro 11, es demasiada gente” sostuvo. Y ante la consulta sobre si esta situación los afectaría al haber más cantidad de ocupantes irregulares, precisó: “yo creo que sí, pero también muestra la necesidad de la gente, de un sector porque después, obvio, están los vivos que vinieron a cerrar y a vender, pero es mucha la gente que necesita como nosotros”.
Asimismo, mencionaron que un grupo de los ocupantes se iba a acercar a Tierras para ver si tenían novedades porque cuentan con expedientes, entonces iban a continuar con los trámites correspondientes.
“No estamos por algo político”
Ante un eventual desalojo, opinaron que “capaz vienen a desalojarnos pero nosotros vamos a reaccionar, van a levantar los cuatro palos locos y vamos a estar otra vez porque lo necesitamos, no es que venimos porque queremos plata, queremos un pedazo de tierra y necesitamos para nuestra familia, somos gente de Comodoro” remarcó Angélica, y destacó: “no estamos por algo político ni por ningún sindicato, no estamos para dejar mal a nadie políticamente”.
En tanto, planteó que “esto desde hace 40 años era un basurero, ahora lo estamos limpiando y acomodando y de paso para que quede para nosotros que somos del barrio, no hay nada político, no hay un trasfondo. Queremos que nos escuchen y no queremos nada gratis, queremos pagar los impuestos y que sea todo legal. Los alquileres aumentan y no alcanza, no hay dinero y no hay trabajo, acá no tenemos planes sociales” agregó la vecina.
Finalmente, manifestó: “supongo que (el terreno) es apto para vivir porque al lado están construyendo para la parte comercial”.