La Diputada de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera sostuvo que “según datos oficiales, más del 50% de los niños y niñas están por debajo de la línea de pobreza y, más de 1,3 millones de niños y niñas no logran cubrir las necesidades básicas alimentarias”, en ese contexto, la Legisladora indicó que “en la Provincia no hay políticas públicas que estén enfocadas en proteger a esos niños y niñas que se encuentran afectados por la desidia, justamente, de la falta de orden económico en el país. No existe un seguimiento de hogares con dificultades y carencias, no hay una política activa para identificar poblaciones críticas y acompañarlos en su desarrollo integral”
Aguilera enfatizó que “la Provincia no puede garantizar un ciclo lectivo completo desde hace más de cinco años, un derecho fundamental para los niños, niñas y adolescentes. Los jóvenes que alcanzan a finalizar la escuela secundaria, y con dificultad ingresan a nivel educativo universitario o terciario, se encuentran con el permanente fracaso de las exigencias que impone este nivel y salen a la luz los problemas del secundario”
“Tampoco existen planes que fortalezcan y monitoreen las carencias alimentarias, generando refuerzos en los ámbitos educativos porque las escuelas generalmente están cerradas”, así mismo sostuvo que “en materia de salud, se suma a la crisis generalizada del sistema, la falta de profesionales, recursos e insumos, además de la falta de programas específicos que atiendan de forma temprana las consecuencias mismas de la indigencia y la pobreza que hoy se está padeciendo”.
En este sentido indicó que “la situación socioeconómica afecta a todo ámbito y fundamentalmente al desarrollo de las nuevas generaciones. Están comprometiendo muchas generaciones, quitándole derechos básicos como la educación y la salud”. Remarcó que “nadie pone esta agenda en la prioridad pública y eso es preocupante, dado que no hay tiempo para perder cuando se trata de niñez y adolescencia”