Desde la supervisión de nivel primario reclaman por la mejora de las condiciones edilicias en los establecimientos educativos y señalan una creciente deserción de estudiantes por la falta de continuidad en el proceso educativo.
Desde la Escuela 521 y en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Alejandra Camaño, supervisora de nivel primario, expresó: “Hay cuestiones que transitamos desde las supervisiones de todos los niveles, estas dificultades de esta escuela (521) también se ven en otras”.
“Se está vulnerando el derecho a la educación. Al no poder pagar el transporte, que es responsabilidad del Ministerio de Educación, a esta escuela no están asistiendo 80 estudiantes”, agregó y continuó: “Que no puedan llegar a la escuela para aprender los perjudica en toda su trayectoria educativa. Hay edificios que están rotos, con los últimos temporales hay lugares que quedaron negados”.
“En la 146 no están teniendo comedor y es una escuela de jornada completa. La población de esa escuela necesita el comedor y las actividades posteriores al almuerzo y no se está llevando a cabo por una voladura de chapas. Desde supervisión reclamamos, pero no manejamos cuestiones económicas”, detalló la supervisora, y señaló: “Siempre se hacen los pedidos por nota, se pierden en alguna parte del camino. Todo el mundo sabe, queda en la supervisión informar, pero nosotros no manejamos presupuestos”.
Sobre el proceso educativo de los más chicos, Camaño comentó: “Venimos de la pandemia con problemas de alfabetización. Nuestra tarea es alfabetizar en primaria y están llegando los jóvenes a la secundaria sin saber leer ni escribir”.
“Son muchos años en los que los niños no han estado escolarizados. Por más que tengamos virtualidad, los maestros sabemos que no son procesos de aprendizaje genuino porque las familias no tienen el conocimiento para poder acompañare esas trayectorias”, continuó.
“Necesitamos a los chicos en las escuelas y a los maestros con las mejores condiciones posibles para trabajar. Son procesos que llevan tiempo y en el mientras tanto nuestros estudiantes pierden la escolaridad. Se pierden generaciones”, expresó la supervisora de nivel primario.
Camaño concluyó señalando: “Al no tener continuidad, por más que sea obligatorio, hay muchos estudiantes que dejan de transitar al no tener continuidad ni acompañamiento”.