El oficialismo se reunirá este martes con senadores aliados para destrabar diferencias sobre Ganancias, indemnizaciones y convenios colectivos, con la mira puesta en la votación del 11 de febrero.
La Libertad Avanza intentará este martes superar las diferencias que mantiene con los bloques dialoguistas en el Senado en torno a los puntos más sensibles de la reforma laboral y fiscal impulsada por el Gobierno nacional. El encuentro, previsto para las 15:00, buscará acercar posiciones especialmente en lo referido a la rebaja al Impuesto a las Ganancias, creación del Fondo de Asistencia Laboral para cubrir indemnizaciones y la vigencia de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo.
La reunión será encabezada por la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, quien se encontrará con el denominado “grupo de los 44”, la nueva mayoría parlamentaria que permitió la aprobación del Presupuesto y que resulta clave para avanzar con la reforma prevista para el 11 de febrero.
El encuentro se realizará en las oficinas de la bancada radical y Bullrich llevará las respuestas del Gobierno a los reclamos formulados por los bloques dialoguistas, muchos de ellos impulsados por los propios gobernadores, en particular los vinculados al capítulo fiscal del proyecto.
Si bien el oficialismo tiene asegurados los votos para aprobar la ley en general, necesita garantizar el respaldo artículo por artículo, especialmente en aquellos puntos considerados centrales por el presidente Javier Milei, cuyo objetivo es fomentar el empleo registrado.
Las negociaciones legislativas avanzan en paralelo al diálogo que mantiene el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores que expresaron su rechazo a medidas que impliquen una reducción de impuestos con impacto negativo en las finanzas provinciales.
Fuentes parlamentarias señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que Bullrich está dispuesta a negociar modificaciones hasta último momento, aunque busca asegurarse que “no se caiga ningún artículo central de la ley”.
Del encuentro participarán los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Martín Goerling Lara (PRO), Flavia Royon (Primero Los Salteños), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia), Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas) y los senadores José Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz.
La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios y necesita sumar los tres del PRO, los diez radicales y los bloques provinciales para alcanzar los 37 legisladores necesarios para abrir la sesión y aprobar la ley tanto en general como en particular.
Impuestos
Uno de los principales focos de tensión entre el Gobierno y los mandatarios provinciales es la reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las empresas, que impacta directamente en la coparticipación. Según fuentes oficiales, el Ejecutivo analiza mecanismos de compensación para las provincias.
Los gobernadores aliados reclaman compensaciones ante la baja de Ganancias a las sociedades del 35% al 31,5%, ya que estiman una pérdida de recursos de alrededor de 3 billones de pesos. El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la medida como un incentivo al empleo y aseguró que su impacto fiscal, estimado en 1,5 billones de pesos, recién se sentirá en 2027.
Este capítulo es uno de los que más tensiona las negociaciones, ya que incluye además la reducción de aportes patronales, con impacto en el sistema previsional, y la baja de impuestos internos a automóviles, embarcaciones, aviones y productos suntuarios.
Indemnizaciones
Otro punto de controversia es la creación del Fondo de Asistencia Laboral, que prevé un aporte del 3% de las contribuciones patronales destinadas a la ANSES para financiar indemnizaciones por despido. En las negociaciones se analiza que este mecanismo sea utilizado únicamente por las PYMES y no por las grandes empresas.
Desde el Gobierno argumentan que el sistema previsional se sostiene mayormente con recursos de rentas generales y en menor medida con las contribuciones patronales, lo que habilitaría la implementación de este esquema.




