El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales que determinarán quién será el próximo presidente de Argentina.
Teniendo en cuenta la rápida devaluación que tuvo el peso tras las elecciones primarias de agosto, muchos se anticipan y buscan formas de dolarizar sus ahorros para preservar su poder adquisitivo.
Ante las limitaciones impuestas por el gobierno para adquirir dólares (o cualquier moneda extranjera) de manera legal, surgen alternativas. Entre ellas, se destacan las stablecoins o, como algunos las llaman, «dólar cripto».
Tal como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), una stablecoin es un token digital desarrollado en una red de criptomonedas, que mantiene paridad en su cotización con otro activo, como puede ser el dólar estadounidense.
Guillermo Escudero, vicepresidente del exchange CryptoMarket, contó que, tras la llegada del dólar informal (o «blue») a 1.000 pesos la semana pasada, se duplicaron los fondeos en esa plataforma.
De acuerdo con Escudero, aunque las stablecoins fueron la opción preferida de sus usuarios, también hubo quienes optaron por monedas digitales volátiles, como lo son bitcoin (BTC) y ether (ETH, criptomoneda de la red Ethereum):
«Observamos que del 100% de las inversiones en criptomonedas realizadas por los usuarios de Argentina el 10 de octubre, el 70% fue para USDT (dólar digital), un 20% para BTC y ETH, mientras que el 10% restante se destinó entre varios altcoins. Esta diversificación demuestra no sólo la seguridad del mercado ‘cripto’, sino también la variedad de instrumentos para que las personas ejerzan su libertad económica optando por las mejores alternativas en base a las múltiples realidades que conviven en nuestra sociedad».
Asimismo, muchos argentinos que reciben pagos del exterior y que emplean, directa o indirectamente, criptomonedas para ingresar ese dinero al país, optan por mantener sus tenencias en «dólar cripto» y no pesificarlas.
Dice Ramiro Raposo, vicepresidente de crecimiento de la plataforma Bitwage que, en base al comportamiento de sus usuarios se observa esta tendencia: «si cobran 1.000 dólares, dejan configurado recibir 30% en pesos argentinos, que les llegan a su cuenta bancaria a un valor cercano al dólar libre para pagar sus gastos fijos; 65% en stablecoins atadas al dólar (la más elegida es USDT) que pueden ir cambiando en un exchange si lo necesitan; y 5% en bitcoin para diversificar y ahorrar».
Al observar las estadísticas que se muestran en exchanges argentinos, se confirma que Tether (USDT) es la criptomoneda más comprada en ese país sudamericano. Le siguen USD Coin (USDC, otra stablecoin), bitcoin, ether y DAI (que también es una stablecoin).