El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, se reunió con autoridades del Ministerio de la Defensa Pública para establecer criterios uniformes que atiendan situaciones de conflictividad adolescente.
“Tenemos que desterrar ese concepto de Estado ausente, y propiciar las herramientas para que junto con otras instituciones podamos intervenir en distintos aspectos, que garanticen una convivencia pacífica, protegiendo la integridad de los jóvenes”, expresó Merino tras el encuentro.
En el encuentro se abordó la prevención social adolescente; y en esa línea la Defensoría Pública planteó su preocupación por el Servicio de Protección de Derechos, que funciona bajo órbita municipal. Los funcionarios judiciales expusieron la inexistencia de equipos técnicos que procuren un abordaje integral sobre los asuntos inherentes, y la falta de recursos, no solo para el funcionamiento del área sino para crear cuadros interdisciplinarios que operen en determinadas cuestiones.
Mencionaron también la escasez de operados territoriales y la falta de relevamiento existente en la Municipalidad. Con relación a este punto, “manifestamos que es una de nuestras prioridades poner en valor el servicio preventivo y de protección de los derechos del niño”, dijo. Y en función de ello, “es que estamos trabajando en el armado de una buena estructura relacionada con Educación, Cultura, Deportes, Salud, para un abordaje integral sobre ellos”, declaró el intendente electo.
Merino añadió que “desde el área social, tendremos un armado con gente profesional que atienda la demanda comunitaria, que estuvo descuidada en los últimos 20 años. Y que la contención municipal se constituya a futuro en mayor seguridad, ya que, en paralelo con estas políticas estatales destinadas a contener la juventud, generaremos las condiciones para promover la creación de puestos laborales”.
Remarcó que “la atención a la adolescencia tiene que ser fundamental, porque es la única manera de contrarrestar la inseguridad a largo plazo. Queremos que la Justicia sepa que le vamos a dar relevancia a la cuestión, habrá una comunicación fluida con las instituciones de ese sector, escucharemos lo que ellos nos dicen para tener en cuenta en el armado y el proceder de programas de acción”.
La Defensa Pública agradeció la presencia del intendente electo y sus colaboradores en la reunión. “Pudieron conocer nuestro punto de vista sobre estos inconvenientes como son la droga, el vínculo de los chicos con la escuela, la relación intrafamiliar. La idea es trabajar firme, para que se revierta esa idea de Estado ausente”, completó Merino.
Merino estuvo acompañado por Mario Romeo, que a partir del 10 de diciembre se hará cargo de la Secretaría de Gobierno. Asistieron también los colaboradores Jorge Hernández y Mariana Medina.
De la reunión con el intendente electo participaron el defensor General de la provincia, Sebastián Daroca; el secretario de Coordinación y Política Institucional, Germán Kexel; la jefa de la Defensa Pública de Trelew, Sonia Donatti; la asesora de Familia de esa oficina en Trelew, Ivana Baskovc; el abogado Adjunto de la Asesoría de Familia, Pablo Rey; la defensora Civil y de Familia de la Defensa Pública de esta jurisdicción, María Alejandra Oña.