El futuro ministro de Salud en la gestión de Ignacio Torres, Sergio Wisky, aseguró que “es una cartera sensible, tenemos una tarea compleja por el mismo sistema. son 7 mil personas, muchos profesionales, muy bien formados”.
“Todo es arreglable, hay que transitar mirando, haciendo un diagnóstico, es importante ver al usuario, como a las personas que deben dar respuestas. Estamos recorriendo hospitales el de Esquel, El Maitén, Cholila, y me falta Lago Puelo. Recorrí Trelew y Rawson de pasada. En el de Comodoro, que es enorme, y necesitaré más tiempo. Ahora estoy en Sarmiento por reunirme con su directora”, explicó.
Wisky aseguró que “hay distintas barreras administrativas, de distancia, de disponibilidad de horarios, los abuelos tienen que ser cadetes del sistema. Los turnos no son amigables”.
Con respecto al organigrama del Ministerio, Wisky señaló que “hay una decisión política del Gobernador electo de mantenerme a mí en el cargo. Llegamos con capacidad de gestión, no me puedo llamar ministro, me llamaré secretario. Cambia el nombre, pero queda en el rango de ministerio”.
“Hay que salvar las formalidades, Torres quiso que esté, para mí es un privilegio y me encantaría que su frutillita más importante sea Salud. Espero que la Salud Pública recupere el brillo que supo tener, actualizarla, modernizarla, poner en valor a los profesionales, los hospitales, equipar los CAPS, tener una mejor comunicación y descomprimir los hospitales para que se atiendan en los centros de salud, sobre todo por la accesibilidad. El principio básico es la accesibilidad”, explicó.
En diálogo con Del Viento, Sergio Wisky habló sobre las reuniones con Monasterolo y resaltó que “nosotros le dijimos que vamos a rever muchos ingresos, es complejo porque hay gente ilusionada y los entiendo, pero no son las formas. En las transiciones, las pocas provincias que lo tienen, todos los ingresos se paran. En algunos lugares son necesarios pero las formas generan molestias porque hay vecinos que no se enteraron de la posibilidad de un puesto de trabajo. Lamento que haya personas de por medio, pero hay que reverlo”.