Efemérides

Día Nacional del Petróleo

Se conmemora el día del Petróleo en la Argentina. Sin celebraciones como años anteriores, el sector hidrocarburífero espera definiciones mirando a lo que suceda en la ya inminente explotación offshore a 300 kilómetros de la costa marplatense, que promete cambiar el paradigma de la ciudad y de la región de influencia. Ademas, de cambios en la matriz energetica del pais, via recorte de subsidios y obras impulsadas por el Estado Nacional.

Un 12 de diciembre del año 1907, una máquina perforadora de suelos, que había sido enviada al naciente pueblo de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut, encontró algo impensado cuando buscaba agua.

Quienes desarrollaban esas tareas se sorprendieron al ver que emanaba un líquido aceitoso, burbujeante y con aroma a kerosene. Trabajaron durante toda la noche y en la mañana del 13 de diciembre, a más de 500 metros de profundidad comenzó a salir una materia viscosa, convirtiendo el lugar luego de 30 años de aquel día, en uno de los mayores reservorios de gas y petróleo no convencional del planeta.

Desde hace casi años, desde esta Editorial venimos siguiendo exhaustivamente el desarrollo que puede tener Mar del Plata y la región en la exploración offshore, lo que de confirmase los estudios y las especulaciones (no en vano se eligió la zona para hacer las perforaciones) generaría una “revolución” laboral a la que se debe estar a la altura.

El disparador fue justamente la disyuntiva y la incógnita de si ambas actividades podrían compatibilizar y no destruir un recurso tan rico y sustentable (pero finito) como son las pesquerías dentro del mas importante caladero del mundo.

La respuesta a la compatibilidad a través de los especialistas fue rotunda: sí.

Fue ahí donde comenzaron a aparecer en escena los agoreros, especuladores, malintencionados y “ventajeros” que buscaban su “tajada” al tema, lo que lo provocó que la demora en el comienzo de las actividades se retrasara de una manera casi inaudita en el mundo, donde no faltaron las manifestaciones públicas y los malos asesoramientos que incluyeron al intendente municipal de Mar del Plata Guillermo Montenegro.

La reflexión, la cordura y la visión de futuro permitieron cambiar el rumbo y desatender a sectores ambientalistas que miraron sus propios intereses, dándole la espalda a la ciudad con mayor desocupación del país como lo es “La Feliz”.

Aún nos siguen hablando de la posibilidad de superar a Vaca Muerta en la producción petrolera, lo que no hace otra cosa que permitirnos soñar por estas costas, algo que pudimos palpar a través de los testimonios recogidos en ocasión de visitar la “XIV Expo Oil y Gas” realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y donde PESCARE tuvo la posibilidad de estar para llevarle al lector testimonios de primera mano.

Por delante queda la incógnita de cómo cambiará la balanza comercial a nivel local, algo que será inevitable, donde trabajadores percibirán sus salarios verdaderamente en dólares, mientras que otros continuarán haciendo en una de las monedas más devaluadas del mundo.

Bienvenido el petróleo a Mar del Plata, con el consiguiente (justamente) derrame a toda la zona de influencia –Balcarce, Tandil, Miramar, Necochea, etc.- que hoy permite soñar con mayor empleo efectivo y seguro, donde actuales y nuevas empresas podrán dar desarrollo a su potencial.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.