Mauro Tula fue imputado por intentar matar al suboficial Rubén Guerrero el domingo en un comercio del barrio San Cayetano. Ya cumplió una condena por un doble homicidio ocurrido en octubre de 2014 en el mismo barrio. La Justicia le dictó la prisión preventiva.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el intento de homicidio al policía Rubén Guerrero, ocurrido el domingo último en comercio “Zadquiel”, ubicado en la avenida Polonia, entre Pieragnoli y Cospi, se conocieron detalles del grave ataque.
Como quedó registrado en las cámaras de seguridad, Mauro Nicolás Tula, de 31 años, llegó al negocio con claras intenciones de asesinar al cabo de la Policía del Chubut, Rubén Guerrero, quien cumplía servicio adicional.
A pesar de que todavía había claridad y muchos clientes en el comercio, Tula divisó al policía y le efectuó al menos dos disparos de arma de fuego, a quemarropa y por la espalda, expusieron los fiscales durante la audiencia. Ello ocurrió en el interior. Afuera le dispararía en otras tres ocasiones.
Uno de los disparos que efectuó Tula en el interior del comercio no se percutó por razones fortuitas y el otro le rozó la oreja derecha al suboficial. Los disparos continuaron en el exterior del comercio hasta que el agresor huyó. La persecución siguió en las calles aledañas hasta que finalmente Tula fue detenido tras caer de un techo y sufrir heridas en la cabeza.
DOS HOMICIDIOS EN SU HABER
Los fiscales expusieron que Tula posee condenas anteriores en Comodoro Rivadavia y también en la provincia de Córdoba. La causa más resonante fue el doble homicidio de Orlando Hernández (41) y Miguel Benítez (18), registrado la madrugada del 19 de octubre de 2014 durante una fiesta de bautismo en el barrio San Cayetano. Es decir que después de matar a dos personas hace 9 años, el sujeto ya andaba caminando libre –y armado- por las calles del barrio.
Tula recibió una condena mínima por el delito de lesiones leves, aunque participó de los asesinatos. El fiscal de esa causa fue Héctor Reinaldo Iturrioz, actual ministro de Seguridad de la provincia.
Además, Tula fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado, en la cual la Justicia local le unificó dos causas: una por la tenencia de armas y municiones en su casa, y la otra por el encubrimiento del homicidio de Jorge Babic, ocurrido en abril de 2010 y relacionado con el robo de drogas.
Este martes, los representantes fiscales imputaron a Tula por el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con arma de fuego y porque la víctima es un empleado policial, en grado de tentativa, y quedó en prisión preventiva.
notas relacionadas:
Ataque a policía en kiosko: habló el ministro de Seguridad ¿la agresión fue planificada?
Sicario quiso asesinar a balazos un policía que salvo de milagro su vida
Torres sobre el policía que fue disparado Comodoro: “No fue un hecho aislado”
Un policía fue atacado a balazos en Comodoro y el agresor sería ser un sicario