Chubut

Continúa el conflicto pesquero: SUPA lleva adelante medidas contra un grupo de empresas

El sindicato pesquero no acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Desde el viernes 2 de febrero que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos lleva adelante medidas contra un grupo de empresas pesqueras.

En un comunicado lanzado el pasado jueves primero de febrero, SUPA Chubut anunció que no acataba la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Asimismo, anunciaban también que no le entregarían ‘manos’ de trabajo a las firmas Suarmo, Don Gerónimo, RV, Scarico, Trekan y Estibajes Rawson desde el 2 de febrero.

«Entendemos que la resolución es ilegal, no ha sido dictada conforme a derecho, es nula de nulidad absoluta y, por lo tanto, improcedente ya que de forma arbitraria e irracional nos involucra en un conflicto del que no somos ni podemos ser parte, motivo por el cual no corresponde que la misma sea acatada», anunció el sindicato.

Finalmente, comunicaron que «esta entidad ya transitó un proceso de conciliación obligatoria con la correspondiente patronal en conflicto, la cual fracasó, liberándose así a las partes en fecha 30 de enero, acta en la cual se notificó a la patronal en conflicto sobre la legítima adopción de medidas a partir del 02 de febrero de 2024».

En forma puntual, la medida no alcanza a la totalidad de las empresas de estibaje que operan en los diferentes muelles de la capital chubutense, sino que se circunscribe a las firmas: Suarmo, Don Gerónimo, RV, Scarico, Trekan y Estibajes Rawson, a quienes no se les efectuará descargas.

El resto de las empresas que operan en los diferentes muelles privados, continuarán desarrollando sus operaciones en forma habitual, las cuales firmaron la semana pasada la paritaria salarial de enero de 2024, y tampoco se encontraban en conflicto por la paritaria de octubre de 2023.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.