El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que afectó una superficie de 7.856 hectáreas aproximadamente, continúa activo. Ayer bajó un poco la temperatura, los vientos no cesaron y desde Parque Nacionales se monitoreaba posibles tormentas con descargas eléctricas.
«El fuego continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola; con una superficie total afectada de unas 7.856 hectáreas aproximadamente», señalaba ayer el parte de situación.
Allí se consignó que «437 personas trabajan en el operativo, de las cuales 342 están específicamente asignadas al terreno como combatientes».
El intendente del Parque, Danilo Hernández Otaño, explicó que los brigadistas continuaban «trabajando en básicamente las dos puntas distantes una de la otra que tiene el incendio, en el norte y en el sudeste».
«El sudeste es el que está en jurisdicción de provincia: Laguna Trafipán, la zona rural, intermedia, cercana relativamente a los pueblos, no es que está al lado ni de Esquel ni de Trevelin, está en una zona intermedia», dijo.
Agregó que «el panorama es alentador» y remarcó que el incendio ayer tenía menos actividad que el día sábado. El parte de ayer indicaba además que «los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente» y recomendaba a los automovilistas conducir «con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento».
«Asimismo, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua», finaliza el texto.
Por su parte, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Los Alerces, sostuvo que continúan «con puntos calientes, focos activos en algunos sectores, pero bastante tranquilo».
«Ya hay varios lugares donde se está trabajando con agua y eso lleva un poco más de tranquilidad», aseveró.