El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, tomó parte hoy en la Casa del Chubut en Buenos Aires del encuentro con la plana directiva empresarial del Golfo San Jorge, del cual participaron también el Gobernador Ignacio Torres y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, convocado con la finalidad de garantizar el Plan de Inversiones de cada una para 2024. El Gremio dejó en claro en su posicionamiento que, de esta manera, las Operadoras rompen con la Paz Social en la Cuenca.
Jorge Ávila, acompañado del Secretario Adjunto, Carlos Gómez; el Tesorero, Héctor Millar; el Director de YPF por Chubut, Emiliano Mongilardi y miembros de Comisión Directiva, encabezó el encuentro con las autoridades del sector empresarial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendiente a asegurar los presupuestos, y preservar y sostener las fuentes laborales en la Industria Petrolera para el corriente año, donde estuvieron presentes directivos de Pan American Energy, YPF, Capsa y Tecpetrol.
Todas ellas informaron que reducirán inversiones para 2024, paralizando Equipos Perforadores y abandonando Áreas, ante lo que el líder sindicalista solicitó un mayor compromiso de las Operadoras para evitar despidos y mejorar los planes de inversión, en un marco donde el futuro de Vaca Muerta se fortalece, pero las perspectivas para el Golfo San Jorge en Chubut son inciertas.
De acuerdo a lo allí planteado, las compañías tienen previsto llevar adelante una desinversión general, abandonando áreas y dejando pasivo ambiental y social: en el caso YPF reduce inversiones, paraliza Equipos Perforadores, de Workover y de Pulling, donde tiene programado presentar un plan de entrega de áreas.
Por otro lado, Tecpetrol prevé reducir al mínimo el plan de inversiones, y únicamente proyecta de 12 millones de dólares por todo el año y mantiene más de mil Pozos paralizados sin realizar ningún tipo de esfuerzo para mejorar su plan de inversión y posibilitar activación de Equipos Perforadores.
En el caso de Capsa-Capex, que operan el Yacimiento de Diadema Argentina, de Bella Vista Oeste y de Pampa del Castillo, reducirá las inversiones en cada uno de ellos, paralizando Equipos a la espera de gestiones del Gobierno provincial ante el nacional para ver de solucionar la incidencia de la importación de polímeros que encarecen el costo operativo y condicionan sus planes de inversiones.
En cuanto a PAE, en comparación con el año anterior, la Operadora reduce inversión sosteniendo ocho Perforadores, y tiene que de alguna manera centralizar la atención en todo lo que va a significar incorporar nuevos Equipos con personal capacitado, especializado, pero se le está exigiendo un mayor esfuerzo teniendo en cuenta que es Productora Refinadora y Exportadora.
En este marco, Ávila ha transmitido a todas las partes que desde la Institución se rechaza este plan de inversiones y solicita la mediación del Gobierno provincial y un mayor compromiso de cada Operadora para que se garanticen mejores inversiones, indicando que “bajo ningún punto de vista vamos a aceptar caída de Equipos, de actividad y situaciones de despidos”.
«Ante ese incierto panorama, se acordó un cuarto intermedio luego de que el Gobernador Torres tomara nota de cada uno de los planteos que hicieron las empresas y también la entidad sindical conjuntamente con el Intendente de la ciudad, previéndose nuevas reuniones por Operadora y también gestiones ante el Ministerio de Economía para ver de qué manera se soluciona para aquellas la importación de polímeros, de herramientas y de Equipos, de manera que tengan algún tipo de ventaja comparativa para mejorar los planes de inversión», señaló por su parte el Secretatio Adjunto.
YPF
“La Operadora de Bandera comunicó que su plan de inversiones va a ser de 250 millones de dólares, reduciendo Equipos Perforadores, de Workover y de Pulling, y que en marzo estaría analizando el proyecto de devolución de Áreas. Más allá de eso, lo que han solicitado el Gobernador y el Secretario General es una nueva reunión particular con la misma para que, como empresa nacional que hoy queda preservada dentro de este proyecto de Ley Ómnibus que se trata en el Congreso de la Nación, realice los esfuerzos necesarios para devolverle la Cuenca del Golfo San Jorge a la provincia de Chubut, tantos años de producción y recordar que particularmente la zona de Comodoro Rivadavia, con Trabajadores y contratistas, posibilitaron su recuperación cuando estuvo endeudada, cuando estuvo con la reestructuración de su deuda, y que hoy que ya está saneada, pretende abandonar justamente los Yacimientos de la provincia de Chubut”, concluyó Gómez.