De los cinco diputados nacionales de Chubut, tres acompañaron la votación en general de la Ley Bases y dos votaron en contra. Los que votaron a favor fueron César Treffinger (La Libertad Avanza), Ana Clara Romero (PRO) y Jorge Ávila (Cambio Federal), mientras que los dos diputados de Unión por la Patria, José Glinski y María Eugenia Alianello, lo hicieron en contra.
Según publicó ADNSur, de estos cinco legisladores, tres hablaron durante el extenso debate por la Ley Bases en el Congreso: fueron el oficialista César Treffinger, quien fundamentó su apoyo a la medida, Jorge Ávila, quien explicó las razones de apoyo pero con reservas, y José Glinski, quien votó en contra en sintonía con el bloque justicialista de Unión por la Patria.
En el caso del diputado Treffinger (LLA) analizó la coyuntura económica del país y llamó a la autocrítica y al acompañamiento al oficialismo para superar la crisis. Destacó la labor del presidente Javier Milei para estabilizar la inflación y encaminar al país. Criticó la gestión económica de la administración anterior y cuestionó la falta de autocrítica por parte de la oposición.
También se refirió al impuesto a las ganancias y su impacto en las provincias, especialmente en Chubut, señalando la necesidad de buscar soluciones equitativas para garantizar el desarrollo regional.
“Ayer tan solo hace 150 días dejaron una Argentina prácticamente en un avión más grande que el Antonov con 47 millones de pasajeros. Sin instrumental técnico los motores se llaman sin piloto a 10.000 pies”, graficó, y dijo que “en esas condiciones, el 10 de diciembre lo tuvo que tomar a ese avión para aterrizarlo el nuevo presidente el señor Javier Milei”.
Afirmó que “la inflación de diciembre se pudo controlar, la de febrero en el 13% la de marzo en el 11% la mayorista en el último mes se calculaba en el 5 y probablemente si Dios quiere la Argentina en abril de menos de dos dígitos es lo que todos los argentinos esperamos”.
Luego se dirigió a la oposición y sostuvo «los escucho hablar de política como si fueran Churchill sin embargo se quedaron con el título de haber puesto el peor presidente de la historia de los argentinos Alberto Fernández”.
Indicó que “además de eso los escucho hablar de política y parecen todos licenciados que tienen máster en economía. Pero debe ser imposible para ustedes negar que pusieron un abogado como ministro de Economía, que dejó un descalabro tremendo en ese avión en llamas que ya aterrizó”.
Luego sostuvo Treffinger que “hoy las provincias y los municipios tampoco hicieron el ajuste y apelo a la reflexión de esos gobernadores a colaborar con el momento que la Argentina necesita de equilibrar los desvíos los desórdenes y los desequilibrios que son un montón”.
“Los invito a reflexionar, si bien no escucho autocrítica terminaron en este gobierno que entregaron el 10 de diciembre, pidiéndole perdón varias veces a los argentinos que rápido. Irresponsablemente rifaron el impuesto a las ganancias, que hoy necesitan los ingresos las provincias y muchos gobernadores no quieren pagar el costo político, mi provincia Chubut la que yo represento es una de las que va a estar impactada por ese impuesto los petroleros”, señaló.
Petroleros
Precisamente el representante de los trabajadores petroleros, el diputado de Cambio Federal, Jorge “Loma” Ávila, explicó que votaba a favor en general de la Ley Bases, pero con reservas, ya que adelantó su voto negativo en el capitulo de privatizaciones, reforma laboral y restitución de Ganancias.
“Quiero dejar en claro que vamos a acompañar lo que se trata la Ley Bases, el plan que tiene armado el gobierno hoy en día, pero queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo en muchas cosas que el gobierno quiere plantear, entre ellas muchas cosas de los trabajadores y prioritarias para el país”, advirtió.
Luego agregó que “queremos dejar claro nuestro posicionamiento que tiene que ver con los trabajadores que tiene que ver con las privatizaciones, ninguna empresa que vino de afuera nunca fue mejor que una estatal, como el caso de Repsol que nunca fue mejor que YPF. Queremos decir que no vamos a acompañar ese artículo», dijo.
Y dejó en claro que tampoco acompañaran la ley laboral “porque no se necesitan los camios que el gobierno quiere hacer sino un cambio de verdad, no lo que piensa un gobierno y el otro después, sino un cambio verdadero”.
Sobre el impuesto a las Ganancias, indicó que “es perjudicial para todos los trabajadores que hoy pagamos el impuesto, el 90% lo van a pagar los petroleros de distintos yacimientos, que se rompen el lomo trabajando con frio, viento y escarcha”.
Por ello, concluyó Ávila que “vamos a hacer valer nuestro derecho como corresponde más allá del acompañamiento de la ley y lo que queremos que el país cambie. Pero no vamos a permitir que se quiten derechos a los trabajadores”.
En contra
En el bloque de Unión por la Patria, el chubutense José Glinski adelantó “vamos a votar en contra de estas dos leyes que se nos presentan a libro cerrado porque no hemos tenido oportunidad institucional de discutir o mejorar alguna de estas normas”.
Aclaró que “no existe una tercera posición, hay dos opciones, una oficialista y otra opositora. Me gustaría saber los argumentos del oficialismo disidente que pretende una tercera posición y que finalmente favorece al oficialismo y termina cogobernando”.
“Nosotros estamos para representar a quienes nos votaron, y que no eligieron a Milei en ninguna de las tres instancias y vamos a honrar ese rol de oposición”, señaló el comodorense, y preguntó “qué van a hacer con el artículo 3 que le da facultades al presidente y de modo superficial agregaron un párrafo que prohíbe la disolución de algunos organismos que son enumerados de manera arbitraria para limpiarse culpas”.
Sostuvo como interrogante si “el oficialismo disidente está a favor de la licuadora que se está ejecutando en el Conicet, en la universidad pública, en el Instituto Malbrán, en nuestro sistema de desarrollo nuclear, o están también a favor del desfinanciamiento del Incucai y del Inta, que lo digan”.
“No son una tercera posición, sino parte del oficialismo que está llevando nuestro país a la ruina”, disparó, y agregó “no nos dejan opinar, no dieron giro a las comisiones correspondientes, nos hubiese gustado intervenir, como otros bloques, en la redacción de otras leyes, ¿o creen que no estamos a favor del desarrollo de inversiones? si fuimos nosotros los que generamos las condiciones para el desarrollo de Vaca Muerta”.
Respecto al paquete fiscal, dijo que “tiene un blanqueo escandaloso en su articulado y convalida lo que el presidente asegura que el estado es una organización criminal y que los lavadores son sujetos de derecho ¿me están jodiendo? Y al mismo tiempo mandan una ley para combatir a las mafias, cuando son ustedes los que están generando la posibilidad para que las mafias del mundo se instalen en la argentina, blanqueen sus capitales y laven dinero ¿me están jodiendo?”.
Por último, dijo “ya que el presidente comparte con quien habla la religión judía le quiero compartir una reflexión: en el relato de la salida de los judíos de Egipto, hay un componente que es comemos pan ácimo, que es el pan de la pobreza, porque como decía Moisés, no hay libertad si hay hambre presidente. Deles a los argentinos lo que se merecen, deje de utilizar la religión para justificar su posición política e ideológica, y sepa que nosotros también queremos la libertad”, concluyó Glinski.