Un incendio forestal fuera de control provocó la evacuación de la localidad turística de Jasper, situada en las Montañas Rocosas de Canadá. Las llamas comenzaron a consumir edificios la noche del miércoles, poniendo en riesgo tanto a residentes como a turistas.
El organismo Parks Canada, responsable del Parque Nacional de Jasper, uno de los destinos naturales más importantes del país, informó que el personal de emergencia fue desalojado debido a la intensidad del incendio. Este parque recibió 2,48 millones de visitantes el año pasado, destacándose por su belleza y biodiversidad.
Entre la noche del lunes 22 de julio y la mañana del martes 23, alrededor de 10.000 residentes y 15.000 turistas fueron evacuados de Jasper. Sin embargo, las autoridades temen que aún haya personas acampadas en los bosques del parque. La situación llevó a las autoridades de Alberta a solicitar la intervención de las fuerzas armadas canadienses para ayudar en las labores de extinción.
El ministro de Seguridad Pública de Alberta, Mike Ellis, comunicó en redes sociales que solicitó la ayuda del gobierno federal: «Hablé este miércoles con las autoridades federales para solicitar la asistencia de las fuerzas armadas canadienses y asegurar que todos los recursos son utilizados para afrontar esta situación». Esta petición refleja la gravedad del incendio, que se suma a una ola de elevadas temperaturas en Columbia Británica y Alberta, facilitando la aparición de centenares de incendios forestales.
Actualmente, Columbia Británica enfrenta 389 incendios forestales activos, mientras que en Alberta son 179. A nivel nacional, hay 997 incendios, de los cuales 434 están fuera de control. Estos incendios no solo amenazan la seguridad de los residentes y turistas, sino también la economía de Alberta, una región rica en reservas de petróleo. La crisis climática, que contribuye al aumento de las temperaturas, está directamente relacionada con la proliferación de incendios forestales, afectando gravemente a la principal actividad económica de la provincia.
El año pasado, Canadá sufrió su peor temporada de incendios forestales, con miles de fuegos que quemaron 17 millones de hectáreas de terreno. Esta crisis resalta la urgencia de abordar el cambio climático, un tema en el que el gobierno ultraconservador de Alberta mostró resistencia frente a las políticas del gobierno federal canadiense.
Fuente: DW.