En un trabajo conjunto entre el sector público-privado, se continúa avanzando para la concreción del proyecto que prevé la instalación de paneles solares en el lugar donde se ubicaba el basural a cielo abierto de zona sur. Se busca recuperar ese espacio e integrarlo nuevamente al ejido de la ciudad. La iniciativa, proveerá estimativamente a Comodoro de un 10% total de la energía que se utiliza en la actualidad.
La propuesta que reúne a referentes de los sectores público-privado de la ciudad y la provincia, y contempla la instalación de un parque fotovoltaico, tuvo un importante avance este martes por la mañana, luego de un encuentro mantenido entre el intendente Othar Macharashvili; el vice intendente, Maximiliano Sampaoli; el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el secretario de Planificación Energética del Gobierno de Córdoba, Sergio Mansur y la titular de la empresa Elementa Energía S.A, Solange Freile, entre otros actores involucrados en el proyecto.
Respecto a lo tratado en el encuentro, Bohe indicó que se avanzó en el armado de una alianza estratégica al subrayar que “Comodoro tiene una agenda muy predeterminada por el intendente, que tiene que ver con que la ciudad pase de ser netamente productora de petróleo a ser generadora de energía renovables de aquí a los próximos 10 años. Esto es muy importante porque nos va a dar autonomía en términos energéticos y nos va a permitir incidir en el costo de la energía”.
Mientras que, en referencia a los plazos, el funcionario detalló que la agenda de trabajo tiene como fecha límite noviembre, mes en el que se realiza la Expo Industria, “para presentar una política pública, en donde estará el Estado Municipal, las empresas locales y seguramente también la Sociedad Cooperativa Popular Limitada”.
Al tiempo que añadió que “Comodoro es el sitio ideal para este tipo de proyectos, no solo porque tenemos la experiencia del Parque Eólico, la Planta de Hidrógeno, la generación de biocombustible y grandes desarrolladores a nivel local, sino porque estamos en un punto en donde tenemos la capacidad de vincularnos al sistema nacional para dotarlo de energía y de ser autónomos, autosuficientes y autosustentables”.
Por su parte, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, manifestó que “el objetivo del encuentro fue avanzar en toda una estrategia de energía distribuida para la ciudad, lo que implica comenzar a colocar diversos productores. Donde se genera además, un nuevo equilibrio sobre los componentes que hacen a la producción y a las tarifas y una mejora en la tracción a la transición energética en materia ambiental, así que el salto es muy grande”.
“Hay una experiencia que rescatar, hay capacidades instaladas en la ciudad para poder hacerlo, hay una voluntad política para concretarlo y muy interesantes experiencias nuevas que se han dado en el país en este último tiempo. Además, el primer y principal punto de intervención es el ex basural, donde se plantea que, bajo esta modalidad de energía distribuida y comunitaria, puede generarse una integración urbana de ese sector que era necesario recuperar para la ciudad”, remarcó.
Avance en el proyecto y experiencias previas con buenos resultados
Del mismo modo, la titular de la empresa Elementa Energía S.A, Solange Freile, como balance del encuentro con autoridades, sostuvo que “estamos felices porque se destrabó lo que tiene que ver con la mensura del terreno, lo que nos va a permitir ocuparnos de los estudios de impacto y avanzar en el trabajo de ingeniería para poder ver en breve, los primeros paneles. Estimamos que, en 8 o 10 meses, tendremos el primer ingreso de energía de generación distribuida comunitaria”.
“Esto necesitaba también del cambio en el uso de esas tierras, que hasta ahora estaban inhábiles y con todo este trabajo, se logra darle un nuevo destino, que no es un espacio en el que se pueda vivir, es decir que no lo abre como espacio habitacional, pero sí como para poder trabajar en este tipo de industria. Otra cosa que se asume como compromiso, es el monitoreo del subsuelo en lo que hace al ingreso del agua por cauces naturales y que llega la mar, cuidando la costa y evitando todo lo que se genera como impacto, en la biodiversidad costera”, detalló.
Asimismo, Freile recordó que la propuesta consiste “en un parque fotovoltaico, que dimos en llamar Quilimbay, pensado para instalarlo en las tierras del ex basural y más allá de que se convierta de un elemento productivo, de generación de energía para la ciudad, nace como una posibilidad de sanear el lugar y dejarlo, a fin del proyecto, como una tierra disponible para la comunidad de Comodoro”.