En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nyeri (Kenia), monseñor Antonio Muheria, el Papa Francisco ha expresado su profunda tristeza por el incendio de la Hillside Endarasha Academy, en el que perdieron la vida 17 niños y unos 70 se encuentran desaparecidos.
La cercanía espiritual del Papa
El Papa Francisco, dice el texto, «expresa su cercanía espiritual a todos los que están sufriendo los efectos de esta calamidad, especialmente a los heridos y a las familias en duelo». El Pontífice «encomienda las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso», ofreciendo sus oraciones por quienes están implicados en la asistencia e invocando las bendiciones del Señor para que conceda fuerza, paz y consuelo.
Tres días de luto
El incendio de la Hillside Endarasha Academy se produjo hacia la medianoche del jueves en un dormitorio donde dormían más de 150 niños. La escuela, que acoge a unos 800 alumnos de entre 9 y 12 ó 13 años, está situada en una zona semirrural a unos 170 km al norte de la capital, Nairobi. Según las autoridades, hay 14 heridos, mientras que 70 niños siguen desaparecidos, aunque esto no significa que estén muertos o heridos. El Presidente William Ruto declaró tres días de luto nacional a partir del lunes por lo que calificó de «tragedia inimaginable».
Sobrevivientes
«Oramos por una pronta recuperación de los sobrevivientes. Instruyo a las autoridades pertinentes para que investiguen a fondo este horrible incidente. Los responsables tendrán que rendir cuentas», aseveró el presidente, al agregar que el Gobierno «está movilizando todos los recursos necesarios para apoyar a las familias afectadas».
El ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, también envió a través de un mensaje publicado en X su «más sentido pésame para las familias, los amigos y la fraternidad escolar que perdieron a sus seres queridos en la devastadora tragedia del incendio en la Academia Hillside Endarasha».
El vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, tiene previsto visitar este viernes el lugar del siniestro.
La tragedia evocó recuerdos de otros incendios que se cobraron vidas en el pasado en escuelas de Kenia, como el desastre de 2001 en el internado de la escuela de secundaria de Kyanguli en el condado de Machakos, fronterizo con Nairobi.
En ese incidente, causado intencionadamente por dos estudiantes, murieron 67 alumnos de entre 15 y 19 años.
Otro fuego se declaró en 1998 en un internado de la escuela de secundaria para niñas de Bombolulu, en el condado de Kwale (sur), en el que fallecieron 26 chicas.
También podes ver: Indonesia: 7 detenidos por planear un ataque contra el papa Francisco