Este viernes 1 de noviembre comenzó a regir el aumento en los precios de nafta y el gasoil, los cuales se ajustaron un 4% en todo el país.
Durante octubre, el barril de crudo internacional aumentó 7% debido al conflicto Israel-Irán. Este valor forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En la última semana, el valor se estabilizó y cotiza a US$71. Así, el impacto en los precios locales sería acotado.
A principios de octubre, el Ejecutivo desdobló los ajustes en los impuestos fijados a los combustibles vírgenes para atenuar el impacto en la inflación. Mientras las petroleras aplicaron una baja del 1% en la nafta y del 2% en el gasoil en los surtidores. La disminución de los valores se dio ante la caída del precio internacional del crudo. A pesar de la reducción de los precios, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 89,51%.
La nueva remarcación de precios llega en un contexto en el que el consumo de combustibles sigue en baja. En septiembre cayó 11,77% contra el mismo mes del 2023. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi 21% en ese periodo.