Quiere Rusia la paz. El líder ruso, Vladímir Putin, está listo para el contacto con el presidente estadounidense, Donald Trump, y Moscú espera las señales pertinentes de Washington. Dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, informó la agencia de noticias rusa TASS.
«Miren, Putin está listo, estamos esperando señales. Todo el mundo está preparado. Por lo tanto, es difícil hacer conjeturas sobre los posos del café», dijo el portavoz del Kremlin. Peskov también subrayó que si se acuerda una conversación entre los dos líderes, Moscú informará de ello oportunamente.
Anteriormente, Reuters informó de que Trump quería mantener una reunión con Putin «inmediatamente». Al mismo tiempo, no se especificó cuándo exactamente pretende el político reunirse con el líder ruso.
El objetivo principal es poner fin a la guerra de casi tres años
Se espera que los líderes estadounidense y ruso colaboren para poner fin a la guerra en Ucrania, reanudar las negociaciones sobre el desarme nuclear y el régimen de sanciones. La determinación de poner fin al conflicto fue una de las promesas electorales más destacadas de Trump. Inmediatamente después de su toma de posesión, el 47º presidente de Estados Unidos hizo un llamamiento a ambas partes para que pusieran fin a las hostilidades, aunque todavía no se ha presentado ningún plan de paz concreto.
El viernes 24 de enero, Vladímir Putin dijo que Rusia estaba dispuesta a entablar conversaciones sobre Ucrania, según informaron los medios rusos. Siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo de nuevo, que estamos dispuestos a mantener conversaciones sobre la cuestión ucraniana. Pero aquí también hay cuestiones que requieren una atención especial, Vladímir Putin Presidente ruso.
El dirigente ruso criticó el decreto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que prohíbe las negociaciones. A finales de 2024, Putin nombró los términos de las negociaciones con Ucrania, que, sin embargo, no fueron tomados en serio ni en la Unión Europea ni en Estados Unidos. En la víspera, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reiteró: «El alto el fuego temporal y la congelación del conflicto son inaceptables. Sin duda serán utilizados por Occidente para reforzar el potencial militar del régimen de Kiev y los intentos de venganza armada. Se necesitan acuerdos y mecanismos fiables y jurídicamente vinculantes para garantizar que no se reanude el conflicto».