Trump Israel y Hamas. Donald Trump se reunió con Steve Witkoff y le transmitió una orden precisa: quería el cese del fuego entre Israel y Hamas antes de su asunción como presidente de los Estados Unidos, prevista para el 20 de enero. Su futuro enviado especial para Medio Oriente viajó en silencio hacia Israel, adonde dialogó con Benjamín Netanyahu, que se mostró remiso. Witkoff ejerció el poder delegado de Trump, alzó la voz ante el premier israelí y obtuvo su compromiso político.
Desde el aeropuerto de Tel Aviv, el próximo enviado presidencial voló hasta Doha y se encontró con Tamim Bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar. Witkoff reveló a Al Thani la pretensión de Trump, y le pidió su colaboración. El emir qatarí describió la situación interna de Hamas y preguntó acerca de la voluntad política de Netanyahu. Witkoff replicó que el premier israelí estaba alineado con las intenciones del presidente electo de Estados Unidos.
Al Thani tuvo una larga conversación con Khalil al-Hayya, el jefe político y militar de Hamas basado en Doha. Al-Hayya ratificó al emir qatarí que la organización terrorista estaba fracturada y que pesaba la perspectiva de Mohamed Sinwar, hermano menor de Yahya, el arquitecto del ataque terrorista que Hamas ejecutó el 7 de octubre de 2023 contra Israel. Mohamed Sinwar opera en Gaza, tiene un fuerte prestigio entre los terroristas palestinos, y lidera la ofensiva en la zona norte de la Franja.
El sábado pasado, todos los protagonistas estaban en Qatar. El emir Tamim Bin Hamad Al Thani, David Barnea -director del Mossad-, Ronen Bar -jefe del Shin Bet-, Brett McGurk -enviado de Biden para Medio Oriente-, Hassan Rashad -director de la inteligencia de Egipto-, Khalil al-Hayya -representante de Hamas-, y Witkoff, que empujaba la decisión política de Trump.
El emir qatari y el director de inteligencia de Egipto negociaban con Khalil al-Hayya, que a su vez se comunicaba con Mohamed Sinwar. Al Hayya parecía un diplomático suizo ante las exigencias de Mohamed Sinwar: en un momento de la negociación exigió que Israel devuelva el cadáver de su hermano Yahya, un pedido que Netanyahu rechazó sin dilaciones. Trump, lo apoyó.
A su vez, Barnea -Mossad- y Bar -Shin Bet- dialogaban con Witkoff y McGurk, que se reportaban a Mar -a- Lago y el Salón Oval. Los enviados israelíes alertaron a los enviados americanos que los ministros conservadores Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir rechazaban las condiciones del cese del fuego y amenazaban con romper el Gobierno.
En nombre de Trump, Witkoff emplazó al premier israelí, que se encontró con Smotrich para explicar los términos del acuerdo y la presión política que estaba ejerciendo Trump. El ministro Smotrich no se conmovió por las amenazas políticas que llegaban desde Florida y Doha. Ese dato clave fue compartido por Barnea a Witkoff, quien informó al presidente electo de Estados Unidos.