Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron en enero un crecimiento del 11,2% en la demanda de carga aérea en comparación con el mismo mes de 2024. Posicionándose como la región con mayor incremento a nivel global.
Según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En paralelo, la capacidad de carga en bodega creció un 10,6% interanual. Publicó R3cp
El informe detalló que la demanda total de carga aérea a nivel mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK). Aumentó un 3,2% en comparación con enero del año anterior. Este incremento marca el 18° mes consecutivo de crecimiento en el sector, aunque con una moderación respecto a los picos alcanzados en 2024.
Willie Walsh, director general de IATA, destacó que factores como la expansión del comercio electrónico y la reducción en los costos del combustible siguen impulsando el sector. Sin embargo, advirtió sobre la incertidumbre que podrían generar eventuales políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos.
En el análisis por regiones, América del Norte y Asia-Pacífico también registraron incrementos significativos, con alzas del 5,3% y 7,5%, respectivamente. En contraste, Oriente Medio y África reportaron caídas en la demanda de carga aérea del 8,4% y 3,4%.
El crecimiento del comercio electrónico, especialmente en los mercados de EE. UU. y Europa, ha sido un factor clave para la expansión del transporte de carga aérea. En los últimos meses, mientras que las restricciones en el transporte marítimo han impulsado el uso de rutas aéreas