Axel Kicillof Mar del Plata. En medio de hechos de violencia en la provincia que generaron tensión sobre la gestión de la seguridad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, suspendió hasta nuevo aviso el acto con intendentes y dirigentes de su riñón que iba a realizarse el sábado en Mar del Plata.
La muerte en la ciudad costera de Matías Paredes, de 26 años, a manos de efectivos de la Policía Bonaerense vestidos de civil, en medio de un tiroteo, fue el detonante que gatilló la decisión.
“Es por una cuestión humana. Es muy triste lo que pasó y tenemos que ser profundamente respetuosos”, justificaron fuentes de la gobernación bonaerense en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
“No da todo lo mismo, no podemos no estar atentos a la situación que está viviendo la familia”, agregaron, luego de que fuera el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien confirmara la suspensión del evento, que todavía no tiene fecha de reprogramación.
El Gobierno de Kicillof se vio sacudido en los últimos días por una sucesión de hechos de violencia que motivaron fuertes críticas de la oposición a la política de seguridad.
La muerte de Paredes, en la que quedaron involucrados agentes de la Policía Bonaerense, tiene como antecedente inmediato el brutal homicidio del kiosquero Cristian Velázquez en Mar del Plata, el martes pasado.
La conmoción que generó el asesinato del repartidor Lucas Aguilar en Moreno, y de los adolescentes Paloma Gallardo y Josué Salvatierra en Florencio Varela, no termina de disiparse en la agenda pública.
La mesa chica del Gabinete terminó de convencer a Kicillof que bajo esas circunstancias, y con la oposición montada en una campaña incesante para responsabilizar al Gobierno provincial, no convenía seguir adelante con un acto político.
Este encuentro había sido gestado por Bianco y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, los dos principales operadores políticos del gobernador.
El acto había sido convocado para este sábado desde las 16 en la explanada contigua al Museo del Mar y con la consigna «La 5ta con Axel«.
La participación de Kicillof, a raíz de los últimos acontecimientos de inseguridad, ya estaba en duda antes del asesinato de Matías Paredes.
Los intendentes que lo respaldan en medio de su enfrentamiento con Cristina y Máximo Kirchner, esperaban que en el acto de Mar del Plata se materialice algún tipo de pronunciamiento a favor del desdoblamiento electoral.
Por el momento, dicho anuncio tendrá que esperar. Kicillof, que es proclive a adelantar las elecciones bonaerenses respecto de las nacionales, siempre le aclaró a los suyos que iba a aguardar a que decantase el panorama del calendario electoral nacional.
El jueves, la Cámara de Diputados dio el primer paso con la aprobación del proyecto de suspensión de las PASO para este 2025, y ahora el Senado deberá terminar el trabajo.
Con el cristinismo en contra, desde el axelismo ven con buenos ojos ese desenlace, ya que allanará el camino para que, finalmente, el gobernador anuncie el desdoblamiento, que le permitirá concentrar la campaña en su figura, despegándose de la contienda nacional que se llevará adelante en octubre.