Acantilado de Hawaii murió el argentino. Santiago Bordieu, un joven argentino de 28 años, murió este sábado en Hawái, Estados Unidos, tras lanzarse desde un peligroso acantilado conocido como Spitting Cave. Profesor de educación física y oriundo de San Isidro, se encontraba de vacaciones al momento del trágico desenlace.
Otro turista presente en el lugar registró en video el instante en que el argentino se lanzó al vacío y los momentos posteriores durante su búsqueda. La grabación fue subida a Instagram por un usuario (@hhhnewz), quien también describió cómo ocurrieron los hechos.
Según testigos del accidente, un amigo de Bordieu intentó ayudarlo momentos después del salto, al notar que pasaban los segundos y no emergía a la superficie. Minutos después, alrededor de las 18:20 horas, arribaron motos de agua del Departamento de Seguridad Oceánica de Honolulu con un equipo de rescatistas, quienes tardaron aproximadamente 15 minutos en localizarlo.
Bordieu fue trasladado a la bahía de Maunalua, donde le practicaron maniobras de RCP. Aunque habría respondido a la reanimación, tuvo que ser ingresado a un hospital, donde falleció más tarde.
Qué es Spitting Cave y por qué es tan peligroso
El acantilado se encuentra ubicado en el vecindario de Portlock (al este de Honolulu, la capital del estado), en la isla de Oahu. Esta formación rocosa desciende abruptamente hacia el océano y es conocida por sus fuertes olas y una cueva marina que expulsa agua cuando las corrientes chocan contra sus paredes; fenómeno que le da su nombre: Spitting Cave o “cueva que escupe”.
Aunque es una de las atracciones más visitadas de Hawaii Kai, también es un lugar de alto riesgo. Las corrientes son impredecibles y el panorama puede cambiar de tranquilo a mortal de un momento a otro.
De acuerdo con el medio KHON-TV, las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la peligrosidad de esta zona, ya que el salto tiene una altura de entre 15 y 18 metros hacia el océano.
En ese sentido, desde Seguridad Oceánica aportaron que -desde febrero del 2020 hasta ahora- tuvieron que responder a 52 incidentes relacionados con saltos en la zona: incluidos ahogamientos, casi ahogamientos y lesiones. Incluso existen tres placas conmemorativas dedicadas a quienes han perdido la vida tras saltar.
“Todas las personas con las que he saltado son clavadistas de acantilados profesionales que se dedican a esto a tiempo completo. Por eso, es muy peligroso que vengan turistas acá a intentarlo. Hay días en los que venimos con un grupo grande a saltar, observamos el agua y cancelamos porque es demasiado peligroso”, aseguró Parker Sullivan, clavadista extremo, en diálogo con el mencionado medio.
El club de rugby posteó en sus redes sociales un sentido mensaje de despedida para el joven, quien además de ser entrenador en las divisiones juveniles había vestido la camiseta del club como jugador. “Desde el SIC acompañamos con enorme cariño a toda la familia y a los amigos de Santi en este momento. Santi fue jugador camada 96 y también colaboraba como PF en nuestras divisiones juveniles. Se lo va a extrañar!!!”, expresaron.
Desde la Unión de Rugby de Buenos Aires también se hicieron eco de la tragedia: “El Consejo Directivo de la URBA expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex jugador y actual PF del plantel superior del SIC, Santiago Bourdieu, y acompaña a su familia, a sus amigos y al club en este momento de tristeza”, manifestaron en sus redes.